Hoctún te invita a celebrar la muerte, con colores y alegría
Un fondo azul brillante con girasoles amarillos rabiosos y letras grandes negras evocan a Felipa y a Isidra… Las dos fallecidas. El escudo del América de un muerto por aquí, el del Santos Laguna de otro difunto por allá, una casita blanca con techo de huano rojo, angelitos de distintas formas y tamaños y mucho rosa, rojo, verde, naranja… La policromía es tal que atrapa los sentidos en este lugar donde el tiempo no tiene sentido para quienes lo habitan: difuntas y difuntos.
Estamos en el Cementerio Municipal de Hoctún, a menos de 45 minutos de Mérida, y aunque está cayendo la noche entre tumbas, bóvedas y nichos, no hay miedo porque en este espacio de gente difunta “La muerte se viste de colores y alegría”, dicen en esta comunidad, orgullosa de tener “El cementerio más colorido de Yucatán”, afirman…. Y no se equivocan.
Desde la década de los 70’s, don Queleto, un sepulturero que falleció en 2022, tuvo la ocurrencia de pintar las tumbas, bóvedas y nichos del cementerio con colores de lo más diversos y contrastantes, con flores y letras de variados tamaños ¿Y saben qué? A la gente le encantó.
Como me dice Efrén, un pintor de tumbas: “Son los colores que les gustaban a los difuntos”. Hoctún, pueblo orgulloso de sus vivos y sus muertos, nos invita a celebrar el Hanal Pixán en comunidad el jueves 9 de noviembre con un ciclo de cine y bailes folclóricos, el viernes 10 de noviembre con una muestra de altares y el sábado 11 con el emblemático Paseo de las Ánimas, del cual aquí mismo te dejo una probadita al final del vídeo.
Además, vas a escuchar las historias de difuntos que tiene Doña Lucy para contarte y vas a vivir toda la amabilidad de la gente de esta comunidad, que nos espera con antojitos regionales deliciosos para degustar y lo mejor de sus artesanías ¡Es una experiencia digna de vivir en carne propia, no se la pierdan!- CGO.
(Mil gracias a Raúl Iam, director de Desarrollo Social y gestión Municipal y al alcalde Hebert Sarabia Ojeda por recibirnos).