Histórico
Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
Pocos fines de semana serán recordados por la afición mexicana como lo sucedido el pasado 5 y 6 de noviembre del año en curso.
Por un lado, Saúl “Canelo” Álvarez logró lo que popularmente se conoce como un “campeón indiscutido”, que es cuando se logra la unificación de una categoría -en este caso de los pesos súper medianos- al vencer por KO a Caleb Plant.
No fue una pelea fácil porque Plant, quien era el monarca de la FIB ( Federación Internacional de Boxeo) representó un oponente de calidad que le dio batalla al “Canelo” durante la mayor parte del combate.
Al vencerlo, Saúl Álvarez ya ostenta los cuatro cinturones que representan al mismo número de organizaciones de boxeo que son reconocidas como las más importantes a nivel Internacional .
Antes de la pelea el púgil azteca tenía el reconocimiento de campeón por parte del CMB ( Consejo Mundial de Boxeo), la OMB (Organización Mundial de Boxeo) y de la AMB ( Asociación Mundial de Boxeo).
Lo que hizo el mexicano fue poner su nombre en la historia como el unico boxeador latino y de su país que ha logrado obtener el título de “ campeón indiscutido”, con lo cual hasta el más duro de sus detractores tendrían que reconocer que lo hecho por el nacido en Guadalajara, Jalisco, lo pone dentro de la élite del boxeo mexicano e internacional.
Tal vez al mismo nivel de un Julio César Chávez, considerado por muchos como el más grande de todos los pugilistas aztecas.
Si bien es cierto en los inicios de la carrera de Saúl Álvarez, muchos lo señalaban como un producto de los medios, que no tenía los méritos físicos, ni deportivos para alcanzar grandes campeonatos, al paso del tiempo “Canelo” ha demostrado que tiene los argumentos y la calidad para que se le vea como uno de los boxeadores más importantes en la historia de este deporte.
Hoy por hoy, Saúl “Canelo” Álvarez es el rey del boxeo mexicano y un imán en el gusto de la gente, por lo cual está más que justificado los 40 millones de dólares que se ganó por su combate con Caleb Plant, el sábado por la noche en la MGM de Las Vegas, Nevada.
Si yo fuera el “Canelo”, teniendo en cuenta que no tengo ya nada que demostrar a nadie, anunciaría mi retiro en plenas facultades médicas y mentales. Hay que recordar que Álvarez tiene 31 años, para posteriormente esperar un par de años a que surja una nueva figura en su categoría, para armar una pelea de regreso por una bolsa de al menos 100 millones de dólares, lo cual estoy seguro que se los pagarían sin ponerle ningún pero.
Por otro lado, tenemos lo hecho por Sergio “Checo” Pérez en el Gran Premio de Fórmula Uno de México, donde consiguió la tercera posición, convirtiéndose en el primer mexicano en lograr un “pódium” ante su público.
El piloto de Red Bull llegó a su cita con el pueblo de México, rodeado de una alta expectativa, ya que para esta temporada está militando en una de las escuderías más importantes de la Fórmula Uno, misma que le ha dado un gran impulso a su carrera de más de 10 años en la máxima categoría del automovilismo.
Si bien es cierto que no es la figura principal de Red Bull -ese puesto lo tiene el holandés Max Verstappen, quien ganó la carrera en México- su presencia ha sido fundamental para que este año la escudería del Toro Rojo le esté dando pelea a los Mercedes Benz, que tiene al inglés Lewis Hamilton como su máxima estrella, campeón 7 veces de la categoría.
Al conquistar el tercer puesto (el segundo lo obtuvo Hamilton), Sergio “Checo” Pérez hizo que el público mexicano se desbordara de alegría en el Autódromo “Hermanos Rodríguez “ de la capital mexicana, lo cual lo pone en un sitio especial en el gusto del pueblo azteca, ya que las carreras de autos son vistas como un deporte elitista, pero en estos momento todos saben o han oído hablar del “ Checo” Pérez.
Sin duda el pasado fin de semana fue y será recordado como uno de los más importantes en la historia del deporte mexicano. No sé, tal vez el más importante en muchos años.