“Hibridaciones”, cuando el pasado nos nutre
La cultura prehispánica maya ante todo y tres miradas distintas para inspirarse e interpretarla, cada una a su ritmo, modo y forma pero, en definitiva, en mancuerna para mostrar arte. “Somos todos híbridos del pasado que nos nutre siempre”, dice acertadamente la curadora Leila Godet Voight.
Cortito y al pie de eso se trata la exhibición “Hibridaciones”, que desde mañana y hasta mayo de 2023 hará base en el Gran Museo del Mundo Maya, con expresiones artísticas de la excéntrica artista francesa ORLAN (así, con mayúsculas, aclara) y los mexicanos Demian Flores y Lorena Ancona.
Los tres tomaron obras prehispánicas de la exposición permanente del Gran Museo del Mundo Maya para darles nueva vida y sentido a través de sus propias expresiones. ORLAN es una artista que se caracteriza por intervenir su propio cuerpo para expresarse “Porque es una forma de revelarme y romper reglas”, remata. Hace hibridaciones desde hace años y, en este caso, trabajó con fotografías de máscaras mayas y las intervino con su propio rostro.
Demian se presenta con 11 piezas escultóricas de la serie “De/construcción de una nación” y Lorena nos recibe con la instalación “Cueva Flor/Loltún, la tierra como un cuerpo”, que pende en el aire como una herramienta de memoria colectiva y colores tan nuestros. “Hibridaciones” está en el GMMM de miércoles a lunes, de 9 am a 5 pm.
En el Centro Cultural La Cúpula –espacio que también interviene en esta puesta en escena- podrás disfrutar de otras obras de los tres artistas de lunes a viernes, de 6 a 8 pm.- CGO.