“He recibido amor de muchas personas”
Mamá Martha llegó hoy al Centro de Convenciones Siglo XXI con sus hijas Angélica y Silvina. Las chicas son gemelas de 21 años y las dos son personas con discapacidad. “Nacieron con 26 semanas y sus discapacidades son secuelas de su prematurez”, me comparte mamá Martha. Hoy, en el Día Mundial de la Discapacidad y convocadas por el DIF Yucatán y el Gobierno del Estado, Martha reflexiona sobre la discapacidad en su vida y en Yucatán, en una jornada de entrega de apoyos ortopédicos y vehículos adaptados, además de certificación de trabajadoras y trabajadores con discapacidad. Pasen y lean:
Ahí están ellas tres. Mamá Martha y sus hijas Angélica y Silvana, gemelas de 21 años. Llegaron hoy al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI a una jornada de actividades y entrega de apoyos, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad.
Mamá Martha llegó con sus dos hijas discapacitadas: una de ellas con discapacidad múltiple y en sillas de ruedas y la otra con discapacidad visual. Martha me cuenta que las chicas nacieron con 26 semanas de gestación. “Nacieron pesando 700 y 730 gramos y las discapacidades que tienen son secuelas de su prematurez”, explica, con la paciencia de haberlo contado muchas veces.
Para esta mamá entregadísima a sus hijas desde hace más de dos décadas, hablar de discapacidad en Yucatán no es algo complicado porque ella siente que las y los yucatecos son inclusivos. “Es difícil que la gente te malmire, la gente es muy amable y yo en 21 años he recibido amor de muchas personas”, señala.
ECONOMÍA COMPLICADA Y NECESIDAD DE MÁS ESPACIOS INCLUSIVOS
Sin embargo, hace hincapié en que lo más difícil de una discapacidad es el aspecto económico. “Son personitas que requieren atención todo el tiempo, medicinas, pañales, terapias… Yo dejé todo por ellas y empecé a hacer vestidos de quince años y de novias en casa. Ahora vendo ropa desde mi hogar”, me comparte.
Para Martha, es necesario que en Yucatán se abran más espacios para las personas con discapacidad. “Hay personas que no pueden ver, pero pueden hacer otras cosas y urgen lugares adaptados, sobre todo si tienen movilidad. Ahí es donde siento que es necesaria más integración para reducir la desigualdad”, opina Martha.
Durante la jornada -en la que participó el gobernador Joaquín Díaz Mena y su esposa Wendy Méndez Naal, presidenta del DIF Yucatán- se entregaron aparatos ortopédicos, prótesis, bastones blancos y 27 unidades de transporte adaptadas para sillas de rueda u otros aparatos de movilidad de ese tipo.
Durante su discurso, Wendy Méndez hizo hincapié en la necesidad de sumar voluntades para crear políticas públicas más justas, inclusivas y equitativas.
Por su parte, el gobernador aseguró que cuentan con el apoyo de su gestión para promover la igualdad de oportunidades y aseguró que pronto comenzarán los censos para otorgar la Pensión Universal para las Personas con Discapacidad en Yucatán. También aseguró que enviará una iniciativa al Congreso Yucatán para que todas las empresas yucatecas cuenten con al menos un 1% de colaboradores con discapacidad.
También estuvieron presentes jóvenes con discapacidad que fueron capacitados para trabajar en Oxxo, una empresa con políticas de inclusión en sus espacios laborales. Actualmente en Yucatán tienen 400 tiendas donde laboran 180 colaboradores con alguna discapacidad. En horabuena.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, mamá Martha con sus hijas Angélica y Silvana)