“Hay que lograr que la lengua maya se adapte a edades, espacios y tecnologías”
La lengua maya está viva y se refuncionaliza porque nuestras infancias absorben lo que aprenden y lo practican día a día. Hoy desde Tekax y en el marco de la Celebración de la Lengua Materna 2023, niñas y niños, papás y mamás, docentes y autoridades estatales y municipales se dieron cita para mostrar los avances de lo que aprehenden en un evento cultural ¿Falta camino por recorrer? Claro que sí, pero no dejan de estar en movimiento
En Yucatán existen 114 escuelitas de educación indígena, 276 centros de preescolar indígena y 144 escuelitas primarias bilingües coordinadas por la Secretaría de Educación del Estado (Segey). La lengua maya está viva y las infancias son muestra fiel de este legado que necesita refuncionalizarse a los nuevos tiempos. Y ahí vamos… Falta camino por recorrer, existe una deuda con las comunidades rurales yucatecas, el rezago educativo que nos dejó la pandemia todavía nos golpea, pero el movimiento para avanzar continúa.
Y muestra fiel de esto fue la Celebración de la Lengua Materna 2023 que se realizó hoy en Tekax. Con el lema “U puksi’ik’al k-miatsile’, maaya t’aan” (El corazón de nuestra cultura es la lengua maya), cientos de chicos de preescolar y primaria, mamás y papás, docentes, autoridades estatales y municipales se dieron cita hoy en un evento cultural que inició con un desfile, siguió con un recorrido por una exposición con temáticas de aprendizaje de la lengua maya y emprendimientos locales y terminó con un acto cívico y cultural de nuestros usos y costumbres. Un escenario copado para bailar jarana fue el colofón del evento.
Durante su discurso, Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey, exhortó a los tres niveles de gobierno y a la sociedad a “jalar parejo” para sacar adelante a las comunidades rurales del estado. “Existe una deuda con las comunidades rurales. Tenemos que invertir más recursos en estas escuelas que porque tenemos la obligación de darle a estos niños y jóvenes talentosos oportunidades para desarrollarse mejor y las mismas oportunidades que tienen los niños de las comunidades urbanas”, dijo.
REFUNCIONARLIZAR
Noemy Chel Ucán es directora del área de educación indígena en la Segey. Hoy anunció que, para el nuevo ciclo escolar, Yucatán contará con 120 escuelitas iniciales de educación indígena. Allí, los docentes enseñan las distintas materias de forma bilingüe y trabajan haciendo foco en la cultura y las tradiciones.
Con Noemy platiqué sobre la lengua maya y su refuncionalización. El doctor Fidencio Briceño Chel, un estudioso de la lengua materna, dice que la lengua maya no necesita ser rescatada, sino que necesita que se refuncionalice. Le pregunté a Noemy qué opina al respecto.
“Definitivamente estoy de acuerdo con el doctor Briceño. La lengua indígena en las aulas se debe abordar de una nueva forma, más práctica y acorde a nuestras niñas y niños… Así se da la refuncionalización de la lengua materna y se puede aprender como otras lenguas”.
¿Y cómo sería? Le pregunté.
“Hay que lograr que la lengua maya se adapte a las edades, espacios y tecnologías. Que podamos usarla en el teléfono para pedir comida, en los camiones, que los jóvenes puedan hablar en maya en otros contextos que no sea el de la casa o con la familia. Cantar un rap en maya es una forma de refuncionalizar la lengua materna”, explicó Noemy, como ejemplo.
¿Te parece que es una tarea fácil para lograrlo? Le pregunté.
Creo que sí y tenemos que tener ganas de hacerlo. Para nosotros es fundamental primero el trabajo con las maestros y maestros para que la lengua indígena funcione y tenga alcance. Por eso trabajamos para que primero los docentes se sientan identificados y orgullosos de transmitir ese amor por la lengua indígena a los alumnos para que a ellos les llegue”, señaló la directora.
La secundaria todavía es una deuda pendiente en educación indígena y Noemy explicó que se puede adaptar esta educación para adolescentes, también de forma refuncionalizada para que se sientan orgullosos de hablar maya.- Cecilia García Olivieri.