“Hay que continuar con el crecimiento hacia arriba”
Mérida se convierte hoy y mañana en sede de la Reunión Anual Nacional del Sector Empresarial del Infonavit y los temas a abordar son variados. Este año llegarán 15 mil familias nuevas a vivir a Yucatán así que se tratará la regeneración de colonias antiguas y sobre todo la vivienda vertical
Durante el primer año de la 4T y de la mano con la economía nacional, el crecimiento del sector de la vivienda fue negativo en todo México. Y este año el mayor reto es romper con esa inercia y desarrollar más el sector de la construcción, de acuerdo a la demanda de cada lugar del país.
Ese es uno de los puntos clave que se tratan hoy y mañana en la Reunión Anual Nacional del Sector Empresarial del Infonavit, que se hace hace más de 40 años (El Infonavit tiene ya 47 años de existencia) y este año, después de más de una década, le tocó a Mérida ser sede.
De manera tripartita –representantes de los trabajadores del Infonavit, Gobierno Federal y sector empresarial- se dieron cita en el Centro Internacional de Congresos para tratar este tema y varios otros, haciendo especial hincapié en el reto de la regeneración de conjuntos habitacionales y el crecimiento vertical, sobre todo en Yucatán.
En plática con Carlos Gutiérrez Ruíz, director sectorial empresarial de Infonavit, nos cuenta que, a pesar del crecimiento negativo del sector de la vivienda en México, de este nuevo gobierno nacional destaca la visión de reconocimiento del derechohabiente y el alza del 3% respecto a 2018 de las viviendas para más de tres salarios mínimos. “Sin embargo hubo una disminución del 6% en las viviendas para menos de tres salarios mínimos por eso este año debemos romper con esa inercia y desarrollar más el sector de la construcción”, señala.
Sobre el rápido crecimiento poblacional de Mérida y la demanda de vivienda, Gutiérrez Ruiz opina que, en muchas ocasiones, es más urgente la velocidad del asentamiento humano que los servicios y eso no es fácil de resolver. “Si se van dando de función ordenada, entonces la incorporación de servicios y vialidades se va dando de manera organizada. En eso debemos trabajar”, puntualiza.
Y también explica que el crecimiento horizontal debe complementarse con el desarrollo urbano para la verticalidad.
“Hemos tomado el modelo horizontal que se desarrolla en Estados Unidos y es deseable tener una casa con jardín, pero eso cuesta. Cuando no tenemos el dinero para financiar, lo que tenemos que hacer es continuar con el crecimiento hacia arriba porque la demanda de servicios e infraestructura es menor”, detalla.
Y destaca que uno de los puntos fundamentales que se tratarán en esta reunión anual será la atención de la demanda de la gente. “Lo que el Infonavit tiene que hacer es reconocer la demanda de los yucatecos, de qué quieren. Que ya no se diseñen políticas de vivienda que se presumen que pueden ser útiles para todos los mexicanos, cuando somos un mosaico de diferencias regionales y el Infonavit debe ser sensible a eso”, remarca.
Para este año atenderán 9 millones de viviendas que están en rezago y construirán durante esta administración federal 2 millones de viviendas.
15 MIL NUEVAS FAMILIAS LLEGAN A YUCATÁN
Por su parte, Eduardo Ancona Cámara presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) en Yucatán, indicó que para este año se espera la llegada de 15 mil familias nuevas al estado, que traerán alrededor de 60 mil nuevos habitantes a Yucatán para vivienda social, media y residencial.
“Acualmente el costo de la vivienda en nuestro estado es el más bajo del país y las habitaciones y tamaños de las casas son las más grandes que hay. En costos aquí se venden casas desde 350 mil de 50 m2, y cuestan 50% menos que Villahermosa, Cancún o Playa del Carmen”, detalla.
Sobre la regeneración urbana, Ancona Cámara señaló que en la cámara que preside ya trabajan en el tema junto con el Ayuntamiento de Mérida.
“Se da un fenómeno natural en Mérida, donde las generaciones van creciendo, las colonias antiguas se van dejando y los hijos se mudan a las áreas circundantes. La regeneración de colonias como La Alemán o la García Ginerés es posible, el reto más grande es renovar los servicios. La gente regresa porque los que viven fuera del Periférico sufren ahora el tráfico y buscan estar más cerca de sus padres o del trabajo. Las ofertas son viables pero hay que dar mejores servicios de agua, electricidad y drenaje en estas colonias que ya tienen muchos años. Todos debemos trabajar juntos porque la oportunidad es real y mejorable”, señala.
Como Gutiérrez Ruiz, el presidente de Canadevi opina que la verticalidad es una opción de vivienda en Mérida que la gente ya está buscando. “La ciudad no se puede seguir extendiendo, tiene que haber verticalidad”, concluyó.
Por si no lo sabías, México es el único país del mundo que tiene un sistema de vivienda como el Infonavit. Hubo países que trataron de copiarlo, pero no pudieron. Uno de los desafíos del instituto es que se fortalezca el tripartidismo que lo maneja para que los fondos que ingresen se ejecuten como corresponde.- Cecilia García Olivieri.