“Hay que ahorrar porque el dinero hay que soltarlo igual”
La mayoría de los entrevistados en el Módulo de Reemplacamiento de Cordemex se mostraron visiblemente contentos con la posibilidad –por decreto estatal- de pagar el trámite de cambio de placas a partir de marzo en lugar de enero ¿Los conductores pasarán la cuesta de enero y ahorrarán para esas fechas? Acá te lo contamos
“Alivio”. Eso sintió Alfonso, conductor de un Uber, cuando se enteró de que, por Decreto N° 162/2019 que emitió el Gobierno del Estado de Yucatán, deberá realizar el trámite de reemplacamiento a partir del 2 de marzo próximo –y por el lapso de meses que disponga en su caso-, en lugar de realizarlo a partir de hoy, 2 de enero.
Porque los casi 900 mil vehículos que circulan en Yucatán tendrán esa prórroga dispuesta por la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal para pasar la famosa “Cuesta de enero”. Esta disposición modificó la Ley General de Hacienda para 2020 en el caso de canje de placas nuevas, que no se realizaba desde inicios de 2017.
“Realmente sentí alivio cuando me enteré que el reemplacamiento sería a partir de marzo. Además, honestamente, ahora no tengo el dinero para hacerlo, así que me propongo ahorrarlo para esas fechas porque sino no podrá salir a chambear”, explica el conductor de Chevrolet Beat que labora para Uber.
En el Módulo de Reemplacamiento de la Secretaría de Seguridad Pública que está en Cordemex hay bastante movimiento de gente. Vienen, claro, a hacer otros trámites como renovación de licencias y a los que le preguntamos, se sintieron –como Alfonso- aliviados de no hacer el pago de cambio de placas ahora.
Rosalía se propone ahorrar. “Hay que programarse para guardar dinero para que, cuando llegue marzo, uno ya tenga el pago para el reemplacamiento, porque el dinero habrá que soltarlo igual”, remarca.
Con una mano en el corazón, Juan no se muestra tan optimista con el tema del ahorro. “Serán como $1,600 pesos que ahora no tengo y, francamente, cuando llegue marzo, seguro que tampoco los tendré. Pero si no consigo el dinero, no podré salir a la calle con el coche”, asume.
Dante vino con su esposa y sus dos niñas pequeñas a renovar una licencia de conducir. Para el padre de familia el pago para marzo no es lo ideal para su economía.
“Hubiese preferido que fuera ahora, así ya me quito el gasto de encima. Ya es demasiado engorroso venir hasta acá, así que no me agrada mucho la idea de regresar en unos meses. Y además, si quisiera pagarlo ahora, tampoco puedo, hay que esperar sí o sí hasta marzo”, remarca.
Los precios a pagar quedarán de esta forma:
✅ Placas de automóviles y camionetas: $1,369/ tarjeta de circulación: $304/ Pago total de derecho: $1,673.
✅ Placas para Servicio Público: $1,622/ Tarjeta de Circulación: $281/ Pago total de derecho: $1,903.
✅ Placas de arrendadoras: $1,267/ Placa de circulación: $304/ Pago total de derecho: $1571.
✅ Placas de demostración: $3,042/ Tarjeta de circulación: $611/ Pago total: $3,653.
✅ Vehículos con placas provisionales: $761/ Tarjeta de circulación: $84/ Pago total: $845.
✅ Motocicletas de 350 cc o más: $456/$101/ Pago total: $557.
✅ Placas de remolque: $634/$336/ Pago total: $970.
El Gobierno espera recaudar por dotación, canje, reposición y baja de placas $438,498,121 y $103,086,504 en concepto de cambio de tarjeta de circulación.- CGO.