“Hay mucho talento en Yucatán y hay que darle el apoyo para que se materialice”
“Fanático del desarrollo económico”, así se define Antonio González Blanco, titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), quien nos platica sobre las ganas de emprender de los yucatecos y todo lo que que proyectan implementar en un futuro que ya llegó… Entérate
Traspasar las coloridas y modernas instalaciones del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) –en el norte de Mérida- es ingresar en la antítesis de una institución de gobierno. Porque no es un lugar ceremonial, sin embargo igual se respira trabajo, proactividad y sobre todo buena onda. Apenas cruzas la puerta, tienes la sensación de que los que trabajan allí están a gusto. Hay mucha gente joven con sus laptops en pleno proceso creativo y desde ahí salen cosas muy positivas para el estado cuando de economía hablamos.
Hoy Sumario Yucatán platicó con Antonio González Blanco, un yucateco de 37 años que se define como “fanático del desarrollo económico” y como titular del IYEM labora con un equipo de trabajo del que se siente orgulloso y juntos parecen no tener techo ¿La meta que tienen? El progreso, sin duda, de los yucatecos de cada rincón del estado y para eso no paran de proyectar e implementar. Aquí te dejamos una entrevista con Antonio y si quieres conocer más sobre el IYEM y sus proyectos para emprendedores, no dejes de entrar en sus redes sociales @IYEM.
¿Qué es el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM)?
Es un organismo desconcentrado, funcionamos como si fuéramos una empresa paraestatal del Gobierno del Estado y esa es una gran ventaja a la hora de atender objetivos y atender emprendedores de mini, pequeñas y medianas empresas (mipymes). El IYEM está enfocado a que este sector tan importante de la dinámica económica del estado tenga las herramientas necesarias y encuentre el ambiente idóneo para generar ideas de emprendimiento para desarrollar empresas, consolidar y crecer las que ya funcionan en el estado.
¿Qué categorías de empresas existen actualmente en Yucatán?
Hoy en día más del 94% de las empresas en Yucatán son son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), pero además este 94% significa más del 97% del empleo formal. Esto quiere decir que casi el 100% del empleo lo generan las mipymes y a nivel nacional estamos igual. Las micro, pequeñas y medianas empresas son las bases del desarrollo económico del país, por eso la importancia de que exista un área del gobierno como el IYEM, que trabaja transversalmente con otras instituciones. Si les damos fortalecimiento, soporte y apoyo, el empleo en Yucatán seguirá creciendo.
¿Quién es Antonio González, titular del IYEM? En pocas palabras defínete, como si fuera un tweet.
Soy emprendedor de toda la vida, vengo del sector empresarial, de trabajar con organismos empresariales, soy deportista empedernido y soy fanático del desarrollo económico. Hoy lo hago colaborando en el gobierno.
Trabajas en uno de los espacios más lindos de instituciones de gobierno, el ambiente laboral es ameno, el lugar es bonito… ¿Cómo es tu equipo de trabajo?
El equipo de trabajo es lo más importante que tenemos. Se conformó de profesionales y cada uno de ellos responde a los objetivos que tenemos en el instituto. Toda la gente en el IYEM tiene experiencia comprobada en sus áreas y esto es muy valioso. El organigrama se hizo sobre las necesidades y objetivos de los emprendedores. Contamos con un crisol de perfiles y personalidades y puedo presumir que el equipo trabaja con ímpetu positivo, está motivado y el 50% de nuestros colegas son mujeres.
¿Son emprendedores los yucatecos?
El yucateco se caracteriza por tres cosas específicas: es muy emprendedor porque es muy trabajador y es alguien que quiere salir adelante a través de desarrollar proyectos profesionales con éxito. También es enérgico e innovador y cuando conjugas esas características con un ambiente idóneo de proyectos de emprendimientos, tienes una receta con resultados positivos en materia económica.
¿Y las yucatecas?
En cuanto a las mujeres yucatecas, son aún más participativas que los hombres. En mi gestión en el Ayuntamiento (como subdirector de Promoción y Desarrollo Económico cuando Mauricio Vila era alcalde) comprobamos que las mujeres que solicitaban financiamiento como emprendedoras, eran más puntuales y organizadas en sus pagos y compromisos. Y hay algo fundamental para destacar: está estadísticamente comprobado que cuando una mujer tiene éxito en los negocios, este éxito tiene un impacto positivo en la comunidad mucho mayor que si fuera un hombre. Se nota una mejora en el tejido social.
En la matriz del Plan de Desarrollo Estatal, el IYEM es pieza clave como Fomento empresarial y al emprendimiento, por ejemplo, para capacitar, promover el emprendimiento en el hogar, impulsar el emprendimiento en grupos de vulnerabilidad, e impulsar tecnologías de la información y comunicación para vincular a emprendedores con la cadena empresarial. Detállanos algunos puntos de cómo lo están haciendo.
Primero es importante el contexto: Hoy día una de las principales necesidades es generar polos de desarrollo en el interior del estado, ya que el 80% del empleo está en Mérida. Para eso trabajamos en tres estrategias:
- Dirigimos el emprendimiento regional en el interior del estado con alianza en tres instancias que nos ayudan a que nuestra intervención sea eficiente. Estas son instituciones de educación superior, ayuntamientos y organismos empresariales. Esto es fundamental porque ellos están de manera permanente en las comunidades y conocen las dinámicas y necesidades de los grupos. Un ejemplo: Canaco Valladolid conoce perfectamente el sector empresarial de la zona, entonces nosotros nos coordinamos con ellos para saber cuáles son las necesidades que han detectado y armamos planes de capacitaciones. Lo mismo hacemos con los ayuntamiento y universidades.
- La creación de los centros estatales de emprendimiento en el interior del estado, con infraestructura de presencia permanente ya es un hecho. Además del IYEM que funciona en Mérida, inauguramos recientemente el de Maxcanú, que opera en la Universidad Tecnológica del Poniente. Este es el primer piloto de lo que vamos a replicar en otras cinco regiones del interior del estado próximamente.
- La estrategia “Microyuc” que fue presentada recientemente por el gobernador Mauricio Vila Dosal, otorga disponibilidad de capital con fuentes formales de financiamiento para empezar un emprendimiento o hacer crecer el que ya existe. Está científicamente comprobado que en las comunidades donde existe este recurso, hay un impacto y un desarrollo económico más acelerado.
¿Qué es lo más difícil y más desafiante del trabajo que se hace en el instituto?
Lo desafiante en lo personal es que nos ponemos metas muy elevadas y quisiéramos poder abrir los seis centros de emprendimiento en un año o tener más recursos para asignar a la bolsa de Microyuc… Sin embargo sabemos que es un tema gradual y que al final de cuentas tendremos más oportunidades de utilizar nuestro propio presupuesto en los años que vienen. Por otra parte, el Gobierno Federal pronto sacará convocatorias en las que podamos procurar recursos para operar más programas que ya tenemos. Hay mucho talento en Yucatán y hay que darle el apoyo para que se materialice.
Hablemos de las futuras generaciones… ¿Qué se viene para ellos en el IYEM?
Nos concentrarnos mucho en las megatendencias del mercado, innegables como el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre ellas la automatización robótica o la inteligencia artificial… Hoy en día no podemos negar tampoco la economía colaborativa que llegó para quedarse (un ejemplo es Uber, en el que cada perfil es dueño de una parte del servicio, del uso y de las ganancias) o la economía naranja, con negocios orientados a industrias culturales y creativas. En el Fab Lab para niños y adultos damos talleres de programación en diferentes lenguajes, continúan los networking con industrias culturales y creativas para que los emprendedores conozcan empresarios y exista un intercambio comercial, realizamos y continuarán capacitaciones en guionismo, storytelling y edición de color, entre otros. Y tenemos una novedad para capacitación en videojuegos…
Danos cinco consejos claves para ser emprendedor
- Se debe enfocar el modelo de negocio a un nicho específico y que lo demande, un mercado que esté dispuesto a pagar por eso.
- La planeación financiera es fundamental y debe estar enfocada al precio que le dan a los productos y servicios que ofertas en el mercado. Muchas veces los negocios no cobran de más, lo que les pasa es que cobran menos de lo que deberían y piensan que, porque ingresa el dinero, están haciendo negocio. Sin embargo, muchas veces con una buena investigación financiera, te das cuenta que pierdes.
- Contar con un buen equipo de trabajo. Los colaboradores deben realmente responder a las necesidades del proyecto de emprendimiento y del merado que lo demande.
- Debe existir un enfoque de alianzas a favor de proyectos y no pensar que no puedo hacer alianzas incluso con la competencia, porque así es muy probable que el negocio salga adelante con menos costos de operación y más probabilidades de comercialización. Hay que tener una visión abierta de alianzas competitivas para crecer.
- Concentración e información es lo que todo emprendedor necesita para guiarse con hechos, cosas reales y con acceso a la información que le arroja su empresa. Debe siempre analizar y atender esta información, leer sobre tendencias. La concentración y el enfoque a la información es fundamental.
Adelántanos una novedad que presentará el IYEM para emprendedores.
Se viene un programa de capacitación en videojuegos y tendrán detalles muy pronto. Serán talleres para adultos, algunos de programación, otros de diseño, otros de animación. Hay que tener en cuenta que el mercado de videojuegos mundial es de 137 mil millones de dólares, así que hacia allí vamos.- Cecilia García Olivieri.