“Hay movimiento, pero no hay compra”
Como si se hubiesen puesto todas y todos de acuerdo, lo dicen como un mantra: “Hay movimiento de gente, hay turismo en el centro de Mérida, pero sólo pasan, miran y no compran”.
Y si andas por la Plaza Grande y sus alrededores vas a ver que, desde que arrancaron las vacaciones de Semana Santa y en estos últimos cuatro días antes de que terminen, hay muchos turistas nacionales y de otros países del mundo dando vueltas por aquí y allí.
El Turibus –que sale cada media hora de enfrente de la Catedral- lleva ahora un 50% menos de turistas que la primera semana, me cuenta una guía, sin embargo siguen subiendo de 9 am a 8 pm. Y aunque los hoteles y los espacios gastronómicos tengan visitantes, los números no son los mismos que la primera semana de vacaciones. Los que más se quejan de esta situación son los comercios del centro y los vendedores ambulantes.
“Entran por aquí, miran, no compran y salen por allí. Estamos mejor que en pandemia, pero esto todavía no se reactivó”, relata Alberto Euán, dueño de Guayaberas Euán (calle 62 x 59 y 61). Gregorio es de Tixkokob y vende hamacas desde hace 52 años. Desde el Parque de la Madre me cuenta: “Hay mucho turismo, pero sólo vienen a pasear y compran lo indispensable”.
Aquí te comparto algunas imágenes de ayer y te cuento más en cada foto.- CGO.