“Hay apertura y hay desconocimiento, por eso el taller sirve”
La Universidad Autónoma de Yucatán crece año con año y para el período 2022-2023 más de 28 mil alumnos arrancarán el semestre el 15 de agosto en bachilleres, licenciaturas y posgrados. Con una comunidad de lo más diversa, la UADY se capacita también en inclusión. Entérate qué nos cuenta al respecto su rector José de Jesús Williams
Más de 28 mil estudiantes se preparan para arrancar el semestre del nuevo ciclo escolar 2022-2023 en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Estamos hablando de alumnas, alumnos y alumnes de bachilleres, licenciaturas y posgrados que conforman una comunidad con una diversidad sexual muy grande que exige inclusión y respeto.
El 14 de febrero pasado, en la Prepa 1, te conté que las y los estudiantes celebraban en Día del Amor con actividades que incluían un “registro civil” donde las y los estudiantes se podían casar. Autoridades de la preparatoria ese día sancionaron a quienes se casaban con personas del mismo género y también a los varones que estaban maquillados.
Estudiantes, activistas y colectivos a favor de la diversidad sexual enviaron a la UADY un documento para manifestarse en contra de estas actitudes homofóbicas y transfóbicas y, dos días después, la universidad emitió un comunicado manifestándose inclusiva y plural y se comprometió a revertir esta situación con capacitación a directores, docentes y personal administrativo de la institución.
Hoy, le preguntamos al rector José de Jesús Williams cómo va el tema, se mostró contento con la pregunta y esto nos contó:
“Llevamos prácticamente cuatro o cinco meses en los que venimos trabajando en talleres de capacitación con el tema clave de la inclusión. Nos hemos capacitado rectores, directores generales, académicos, administrativos y ahora estamos con los grupos de profesores. Como universidad, estamos dando estos primeros pasos para saber cómo trabajar en un nuevo contexto que no es exclusivo de la universidad, sino de la sociedad en general, el área laboral y la familia”, nos contó.
¿Hay apertura de quienes toman este taller para abordar el tema de la diversidad y la inclusión?
Hay apertura y hay desconocimiento, por eso el taller sirve para aprender, entender, capacitarnos y saber cómo manejar determinadas situaciones cuando tratamos con personas, ya sean estudiantes o trabajadores de la universidad.
Lo de los baños “para todo género” en dos facultades fue un paso ¿Qué opina al respecto?
Lo de los baños es lo de menos… Hay que ser más inclusivo no sólo con los baños, sino en cómo me dirijo hacia otras personas, en cómo debo respetar y hasta en qué lenguaje debo utilizar porque estamos ante algo nuevo. Hay una apertura por parte de la universidad y está preparada para aprender y ser inclusiva con nuestra comunidad y la sociedad en general.
Hablando del lenguaje inclusivo ¿Lo usaría?
No soy experto, no me atrevo a usarlo porque siento que hay que trabajar y entenderlo, hay hasta libros sobre el tema.
Si los baños para “todo género” es “lo de menos”… ¿Qué sería “lo más” en este tema de la diversidad?
Lo más sería entender que todos somos diferentes en nuestra universidad y en ese entendimiento está el respeto que debemos de tener hacia quienes nos rodean para manejarnos como una comunidad con respeto en los derechos humanos.
Hace más de un mes, UADY sin Acoso les entregó un nuevo protocolo contra la violencia que plantea mecanismos de protección para las víctimas, reparación del daño, la no revictimización y el acceso satisfactorio a la justicia, entre otros ¿Cómo va su aprobación?
El protocolo ingresó al Consejo Universitario y está en la Comisión Permanente Legislativa, allí lo están estudiando. Es un tema delicado porque debemos apoyarnos en gente con experiencia para darle fortaleza y sustento. En los próximos meses podríamos tener una respuesta sobre este protocolo.- Cecilia García Olivieri.