“Hasta que tienes un familiar enfermo te preguntas si existe un banco de sangre”
La realidad es que no hay una gran cultura de donación de sangre en Yucatán y en México y sólo volteamos a ver el tema cuando nos urge. Y como la sangre no se puede fabricar en una máquina, depende de cada uno de nosotros ayudar a quien lo necesite. “Donar Sangre es Donar Vida”, dice el slogan y hoy, en el Día Mundial del Donante, Sofía Brito, del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, nos explica porqué:
La gente que disfruta hacer su chamba, se le nota a la legua y es como si llevara un cartel invisible en la frente. Y si tu trabajo tiene que ver con ayudar al prójimo, el cartel parece luminoso. Así es Sofía Brito Soberanis, coordinadora de Campaña y Promoción de Salud del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Yucatán, quien hace décadas se dedica a crear conciencia y visibilizar la cultura de la donación de sangre.
Por eso hoy, Día Internacional del Donante de Sangre, es la persona ideal para abordar este tema y buscar, porqué no, crear conciencia con esta entrevista para que más gente en Yucatán done sangre de manera voluntaria y altruista. Porque para Sofi, un familiar enfermo o una necesidad de salud personal es lo que nos nos hace abrir los ojos sobre la donación de sangre. “Falta cultura”, remarca.
Probablemente nunca necesitaste una transfusión sanguínea, sin embargo es importante que leas esta plática con Sofía y que la compartas porque nadie está exento y porque, además, ayudar al prójimo con tu sangre es darle una oportunidad de vivir. Pasa y lee:
¿Qué es el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea?
Somos un centro que pertenece a los Servicios de Salud de Yucatán y a la Dirección de Protección contra Riesgo Sanitario del estado. Nuestra función es la de abastecer de unidades de sangre a hospitales, clínicas, centros de salud y comunidades. Existimos hace más de 30 años.
¿Cómo laboran?
Promovemos la donación de sangre con acciones como invitar al director de una universidad a unirse a nuestras campañas, hacemos pláticas de sensibilización a los jóvenes y trabajamos también con ellos para que, a su vez, nos ayuden en la promoción. También vamos a empresas como Home Depot, Chapur, Oxxo y damos pláticas para fomentar la responsabilidad social y para que se sumen a nuestras acciones. Asimismo, trabajamos con asociaciones como Doctor Sonrisas y Amanc Yucatán, entre otras, que ayudan a pacientitos con cáncer.
¿Y con las instituciones de salud cómo se manejan?
Tenemos convenios interinstitucionales con dependencias como el ISSSTE E IMSS, así como con clínicas privadas para el intercambio de unidades de sangre, que deben estar autorizadas por el Departamento Jurídico de la Secretaría de Salud. Los hospitales deben tener un stock suficiente de sangre, pero eso no pasa siempre.
¿Hay cultura en Yucatán sobre la donación de sangre?
No totalmente. Nos ha costado un poco de trabajo por los mitos que existen sobre la donación de sangre, como que se van a debilitar o van a subir de peso si donan sangre. En todo México no existe la cultura de donación como en otros países y en general, hasta que tienes un familiar enfermo, te preguntas si existe un banco de sangre. Existen donadores por reposición o altruistas y lo que buscamos es crear la cultura de donación de voluntarios o altruistas.
¿Quiénes donan sangre en Yucatán?
Se puede donar sangre desde los 18 años y hasta los 65. Tenemos de todo, pero te diría que los que más donan tienen entre 35 y 60 años. Lo hacen sobre todo porque tienen un familiar enfermo y lo necesitan y así ellos mismos ayudan a visibilizar el tema con otras personas. También hay donadores altruistas.
¿Quiénes son los pacientes que más necesitan sangre en Yucatán?
Pacientes del área de oncología, urgencias, accidentados, sangrados de tuvo digestivo, cirugías y ginecología. Esas son las áreas y pacientes más comunes.
¿Por qué donar sangre?
La sangre no se puede fabricar y nuestro cuerpo es el único que produce este vital líquido. Y muchas personas necesitan esa sangre y de eso depende su vida. Por eso es tan importante donar.
Invita a la gente a donar sangre
Invito a toda la comunidad a sumarse a estas acciones porque si estamos sanos y bien, podemos ayudar a otra persona. Por cada unidad de sangre, se pueden salvar hasta tres vidas a la vez, entonces hay que darle una oportunidad a quienes lo necesitan. De esta forma estamos dando calidad de vida y sentimos la satisfacción de ayudar a alguien más.- Cecilia García Olivieri.