“Hasta que se llegue a un 80% de la población vacunada con las dos dosis, la tendencia de casos diarios continuará”
Digamos todo: estamos “clavados” en cerca de 300 casos de contagios diarios por covid-19 y entre 15 y 18 fallecimientos por día hace semanas. La vacunación avanza y la reapertura económica también. Lo bueno es que la ocupación hospitalaria está controlada, sin embargo no podemos bajar estos números en Yucatán. Platicamos con el epidemiólogo Salvador Gómez Carro y nos cuenta porqué. Entérate:
Hay una rara sensación de estancamiento en pandemia por covid-19 en Yucatán y esto no es noticia. Desde hace semanas escuchamos a diario el reporte que nos brinda la Secretaría de Salud y, aunque los fallecimientos son menos a hace unos meses, se mantienen al igual que los contagios. La realidad es que no bajan. Si la vacunación avanza ¿Qué está pasando?
Y visualizamos esto porque día tras día y desde que las dosis contra el covid-19 se aplican ya a gran parte de la población, diariamente escuchamos el reporte de la SSY que dice que estamos cerca de los 300 contagios diarios y que murieron por coronavirus entre 15 y 18 personas. Sí es cierto que la ocupación hospitalaria está controlada. Pero ¿Qué podemos hacer para que los fallecimientos y contagios bajen?
Sobre el tema platicamos con el epidemiólogo Salvador Gómez Carro. El especialista está abocado al estudio y tratamiento del Sars-Cov-2 y labora en el área covid del Hospital O’Horán y, aunque nos aclara que “No hay una bola de cristal” para ver el comportamiento de la pandemia, las cifras de fallecimientos y contagios continuarán conforme se avance en un 80% de la vacunación con las dos dosis completas. “De otra forma se van a mantener estas cifras”, remarca el experto.
“Cuando hay un virus nuevo que circula en el planeta, no termina hasta que no barre con todo lo susceptible y afecta, claro, a los grupos más vulnerables. No hay una barrera contra esto excepto la vacunación, es la única. Y creo que vamos por buen camino al respecto y hasta que se llegue a un 80% de la cobertura de población vacunada con las dos dosis, la tendencia de casos diarios continuará más o menos con las cifras actuales”, detalla.
Desde el punto de vista del gobierno, el epidemiólogo resalta que es importante mantener por debajo la ocupación hospitalaria y en cuanto a la sociedad, Gómez Caro hace hincapié en el tema del autocuidado. “A estas alturas ya no podemos esperar que nos corran para lavarnos las manos o usar el cubrebocas, esto debe ser a conciencia”, remarca.
Para el especialista, las comorbilidades que se padecen en Yucatán afectan, pero también la demografía. “Esto tiene que ver con cómo vivimos, compartimos espacios, viajamos en transporte público, llevamos vida social… Así es difícil no ser afectado por el virus”, explica.
Y como epidemiólogo, Gómez Carro pone en dedo en el renglón en cómo funciona una pandemia: “Ya lo hemos visto en el pasado con otras epidemias virales, barren con todo y como ya hay vacuna, hay que decirle a la gente que se las aplique y se proteja de los riesgos que nos circundan, sobre todo en lugares cerrados que no sean nuestras casas, no tienen debida ventilación y pasan allí mucho tiempo. Usen cubrebocas, sigan las medidas de higiene y todos los protocolos para correr menos riesgos”, señala.
Gómez Carro considera que el esquema de vacunación que se implementa a nivel nacional y local es correcto y el avance ha permitido controlar la gravedad de los casos y reducir la ocupación hospitalaria. “Sobre los niños, que son menos susceptibles al virus, fue buena la decisión de comenzar a vacunarlos próximamente comenzando por aquellos con comorbilidades. Creo que es una buena idea”, concluye.- Cecilia García Olivieri.