“Hasta ahorita el regreso a clases es híbrido”
Más de 24 millones de alumnos regresaron a clases en México en agosto pasado y, en Yucatán, hay actualmente un 74% de presencialidad en las escuelas. La pregunta del millón es si volverán las clases totalmente presenciales en enero próximo y Liborio Vidal, titular de la SEGEY, nos cuenta que aún no hay lineamientos de la SEP al respecto y platica de los planes que tienen en Yucatán. Por su parte la UADY, como ente autónomo ya anunció su regreso 100% presencial para el 17 de enero
En La Mañanera de hoy y ante el regreso a clases presenciales, Delfina Gómez, secretaria de Educación, informó que el país se abrieron 196 mil escuelas, regresaron más de 24 millones alumnos y un millón 217 mil docentes. Por su parte el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell explicó que, desde que se abrieron las escuelas en agosto pasado, no ha habido una repercusión respecto a los contagios de covid-19. Sobre el regreso total u obligatorio a clases presenciales post-vacaciones de invierno y arrancando el nuevo año, no se ha dicho nada todavía.
Hoy nos encontramos con Liborio Vidal Aguilar, titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY), quien nos contó que efectivamente la Secretaría de Educación Federal (SEP) no ha dado aún lineamientos respecto a la obligatoriedad del regreso a clases presenciales para enero de 2022 y nos explicó cómo está la situación en Yucatán:
“Nosotros propusimos un calendario escolar de 190 días, iniciamos clases el 30 de agosto pasado (en modalidad híbrida: virtual y presencial), salimos de vacaciones el 17 y se retorna a clases el 3 de enero próximo”, detalló.
Sobre el regreso 100% presencial para enero dijo: “Estamos esperando indicaciones de la SEP porque la secretaria Delfina (Gómez) había dado a entender que se regresaría en forma totalmente presencial, pero aún no han dado lineamientos de cómo sería. Hasta ahorita el regreso es híbrido”, dijo.
No obstante, el titular de la SEGEY explicó que en Yucatán se trabaja de la siguiente manera: “Estamos ahorita con un 74% de presencialidad en educación básica y media superior en todo el estado y esperamos que en enero estemos a un 80%, en febrero a un 90% y en marzo a un 100%, todo depende de lo que indique la Secretaría de Salud de Yucatán sobre cómo se va comportando la pandemia en las siguientes semanas”, remarcó.
También señaló que en ninguna escuela de Yucatán se han presentado casos fuertes o alarmantes de contagios y todas las escuelas –en forma virtual o presencial- laboran normalmente.
Le preguntamos a Vidal cómo se manejarán las escuelas particulares, ya que hay cierta flexibilidad desde que comenzó la pandemia en cómo dictan sus clases, si todas virtuales o híbridas. Nos respondió: “En la SEGEY trabajamos de manera coordinada también con las escuelas particulares y, más allá de que tienen sus propios protocolos”, están muy afines con los nuestros”, concluyó.
LA UADY ARRANCA TOTALMENTE PRESENCIAL EL 17 DE ENERO
Como su nombre de “autónomo” lo indica, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sí decidió el regreso a clases 100% presencial a partir del 17 de enero y hoy lo anunciaron mediante un boletín que te compartimos:
1. A partir del 4 de enero de 2022 iniciarán las clases en modalidad virtual en las escuelas Preparatoria Uno y Dos, así como en la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).
2. Será el 10 de enero de 2022 cuando toque el turno de iniciar clases, también en modalidad virtual, a los programas de licenciatura y posgrado.
3. El 17 de enero de 2022 se ha fijado como la fecha en la que se retorne a la modalidad presencial en todos los niveles educativos de la UADY, para lo cual se mantendrán aforos del 75 al 100% en los planteles.
4. La UADY ha puesto en práctica y continuará con todas las medidas de prevención señaladas en los protocolos sanitarios que desarrollaron las facultades de Enfermería y Medicina, además de que permanecerá la atención a los temas de logística establecidos por la Facultad de Ingeniería Química.
5. Las autoridades universitarias seguirán en estrecho contacto con los gobiernos estatal y federal, de tal manera que atenderá las disposiciones sanitarias que se emitan en lo subsecuente.
La UADY reconoce la importancia de impulsar una nueva convivencia, que se desenvuelva incorporando las experiencias de los últimos meses para el cuidado de la salud, lo que permitirá un regreso lo más seguro posible a las actividades académicas, culturales y sociales características de esta gran comunidad universitaria. – Cecilia García Olivieri.