Hartos, reclaman legitimidad y respuestas
La asociación civil “Ciudadanos Hartos” espera que la comisión legislativa que analizará el tratamiento del agua en la megagranja de Homún legitimice los análisis bioquímicos presentados y, si es así, se apliquen en todo el estado
Lo que dejó bien nuevamente en claro hoy martes la asociación civil “Ciudadanos Hartos” es que sus integrantes no proponen soluciones, sino que las reclaman. Porque la contaminación de los mantos freáticos en Mérida y en Yucatán es la bandera que han alzado ante un gobierno que consideran “mudo” y una sociedad que definen como “apática” ante la contaminación del agua evidenciada -según exponen- en estudios realizados por investigadores de la Uady, Cicy y Cinvestav.
Y los que más les incomoda a los activistas es que, a pesar de que los estudios arrojan que a 40 metros de profundidad existen moléculas cancerígenas acumuladas durante años por el uso de pesticidas que ponen sobre el tablero un problema de salud pública, el tema no se “visibiliza” ante las autoridades de gobierno.
Ayer lunes una comisión de legisladores del Honorable Congreso del Estado, investigadores y medios de comunicación visitaron la megagranja porcícola Papo, en Homún, para ver cómo se realiza el tratamiento del agua. En días próximos, la comisión legislativa sesionará para analizar la información obtenida y regularizar sobre el tema.
Humberto Reyes Montiel, ingeniero químico y activista de “Ciudadanos Hartos AC”, dejó bien en claro cuál es la misión de la asociación. “Queremos visibilizar el problema porque no es nuestra responsabilidad proponer soluciones ni reunirnos con el gobernador. Exigimos que la comisión legislativa legitimice los análisis bioquímicos que presentó la megagranja Papo para que, si son válidos, sirvan para las otras 150 granjas que existen en el estado”, recalcó.
Para Reyes Montiel la creación de una comisión legislativa sólo para la megagranja de Homún no es suficiente.
“¿Adónde van nuestras heces fecales?”
“Crearon la comisión con bombos y platillos para solucionar un problema y yo me pregunto ¿Y la megagranja de Mérida? Porque aquí hay más de un millón de personas que ‘hacen caca’ también, pero parece que lo que importan son los puercos ¿Adónde van nuestras heces fecales?”, se preguntó, indignado.
Y el activista remarcó que no ve soluciones por parte del gobierno ni ve a la sociedad movilizada por el tema de la fecalización de los mantos freáticos.
“Señor gobernador, hágase visible y conteste si estamos mal y equivocados y, si es así, al día siguiente me voy de Mérida. Y con respecto a la ciudadanía, es apática y prefieren gobiernos fáciles y cómodos que sólo le pavimenten calles”, remarcó.
Para los activistas de “Ciudadanos Hartos” la dinámica de exposición de este tema es a través de los medios de comunicación y esperan que “alguien” les conteste para debatir sobre la contaminación. Manifiestan también que si hoy día comienza una limpieza de los mantos freáticos, la tarea traspasará administraciones de gobierno y durará entre 12 y 14 años.
Por otra parte, la comisión legislativa tratará el tema del tratamiento del agua en la megagranja de Homún en sesión el 12 de noviembre próximo, según informó la diputada Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano.- CGO.