Harán mesas de trabajo para reactivar la economía
Con altos índices de desempleo y negocios cerrados, la pandemia tiene entre las cuerdas a la economía de los yucatecos. Es por eso que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunirá periódicamente con el Gobierno del Estado para tratar el tema de la reactivación económica para septiembre, ya sin “olas” de reapertura. Aquí te contamos cuáles son los temas más candentes a tratar:
Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán establecerán mesas de trabajo para atender temas como la aglomeración en el transporte, horarios escalonados para la labor de los negocios y la reactivación de los demás giros comerciales en plena pandemia por el coronavirus, que ha generado más de 80 mil desempleos, además de comercios e industrias cerrados porque no pueden subsistir.
Michel Salum Francis, presidente del CCE Yucatán, explicó hoy que este fue un acuerdo que se tomó ayer jueves en una reunión entre el gobernador Mauricio Vila Dosal y los líderes empresariales locales, donde trataron temas relacionados con la reactivación económica.
“Para atender los problemas que impiden la recuperación del estado, el CCE realizó diversas propuestas, que fueron bien recibidas por el gobernador, pero eso no significa que se aplicarán inmediatamente, porque se tiene que consensar y sumar a las implementadas por el gobierno, con la finalidad de terminar con esta parálisis laboral de muchas empresas que mantiene a una gran cantidad de ciudadanos sin empleo”, subrayó el presidente y empresario.
Indicó que, durante el encuentro, los presidentes de las diversas cámaras y organismos empresariales del CCE plantearon analizar la situación actual del transporte público y los paraderos, sector en que se reportan constantes amontonamientos de gente, que necesitan utilizar ese transporte para desplazarse a sus lugares de trabajo y casas. Una de las propuestas sería usar horarios escalonados de acuerdo a los trabajadores que se muevan en este tipo de transporte.
Por su parte, Vila Dosal señaló que el Gobierno del Estado ya se trabaja en el tema para buscar prontas opciones que ayuden a evitar las aglomeraciones en los paraderos, y con ello abonar a la disminución de posibles contagios de coronavirus. Esto ya había sido adelantado esta semana por el gobernador en un vídeo.
REACTIVAR PARA SEPTIEMBRE
Salum Francis también señaló que otra propuesta fue la reapertura de plazas comerciales y negocios los fines de semana para septiembre, así como las zonas arqueológicas, siempre analizando la situación de salud y contagios.
“Se pretende que sea una operación de manera gradual, conforme se cumplan los lineamientos, normas o protocolos que determinen los especialistas, por lo cual asumimos el compromiso de salvaguardar la salud de empleados y clientes”, afirmó.
Sobre la Ley Seca, también plantearon la posibilidad de que se adelante la suspensión de esta medida y que no vuelva a extenderse luego del 17 de septiembre próximo.
“Estamos a favor del dialogo y de aportar nuestro esfuerzo siempre a favor de Yucatán para tener una sociedad en armonía y un mejor futuro para todos, pues tanto empresarios como la ciudadanía en general, tenemos claro que este virus no se erradicará en poco tiempo, y si bien los mejores pronósticos dicen que para fin de año se tendría un control, otros dicen que sería hasta el 2021, tiempo que ya no se podrá seguir soportando con los negocios cerrados”, enfatizó.- CGO.