Hacer de las “vacaciones escolares” algo proactivo
Niños y adolescentes mexicanos están de “vacaciones escolares” por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en otros países, estos tiempos de no ir a la escuela, son ideales para que los chicos hagan tareas y sigan aprendiendo a través de plataformas escolares. En México, por ahora no hay novedades de iniciativas de este tipo, pero ya están “manos a la obra”, dicen
“Vacaciones escolares por coronavirus” y se llenaron las casas de niños y adolescentes. Es, digamos, como una “cuaretena” pero sin decreto presidencial. Los chicos deambulan por las casas, un poco perdidos, miran mucha tele, juegan, usan tecnología, leen y abren el refri 300 veces por día.
“Mamá, tengo hambre”, es una de las frases que más vas a escuchar en estos días, sin duda. Sin embargo, la decisión de cortar las clases escolares por la pandemia del virus Covid-19 no fue sólo en México, otros países la implementaron y sin vacaciones… Los chicos de distintos niveles escolares continúan –vía web- recibiendo tareas para trabajar desde la casa. En México esto no se concretó por el momento, pero ya trabajan en acciones, sobre todo ante lo imprevisible de esta pandemia, que no sabemos hasta cuándo mantendrá a los chicos fuera de los salones de clases.
Representantes de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) nos explicaron hoy que los planes y programas de estudio son competencia de la autoridad nacional. Sin embargo, el lunes próximo está prevista una reunión extraordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) para tratar el tema. El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) analizará la situación.
Asimismo, nos informaron que el área de Desarrollo Educativo ya está trabajando en una propuesta estatal al respecto.
Para darte algunos ejemplos, en Estados Unidos, donde los chicos tampoco concurren actualmente a la escuela, cada distrito escolar maneja las clases o tareas vía plataforma web. En Argentina pasa exactamente lo mismo, a través de un portal que se llama “Eduweb”, padres e hijos acceden a la plataforma y desde ahí hacen sus tareas.
Es España, por ejemplo, las instituciones privadas o concertadas (semiprivadas) se manejan de una forma y las públicas de otra. La mayoría envía tarea a los chicos. Las universidades –no todas- dan clases por teleconferencia.
Aquí en México existe la aplicación Edmodo, donde chicos de secundaria realizan normalmente tareas vía web. Probablemente sería una herramienta para aprovechar en época de pandemia, así los chicos no se atrasan y están más proactivos en la casa.- Cecilia García Olivieri.