Hacen seguimiento de paciente yucateco con variante británica
La Dirección General de Epidemiología detectó un caso de un paciente yucateco con la variante británica del covid-19 y la SSY realiza un informe para el Gobierno Federal. El secretario Mauricio Sauri aclara que esta cepa es más contagiosa pero no más mortal. Pide que se sigan los protocolos al pie de la letra. También informan cómo va el proceso de vacunación en Mérida al día de hoy
Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud de Yucatán, informó hoy que realizan un seguimiento a toda la familia de un paciente yucateco que padece la variante británica del Sars-Cov-2 en el estado y aclaró que, a pesar de ser más contagiosa, no es más mortal y “Por eso es importante invitar a la gente a n o bajar las medidas de higiene como el uso adecuado del cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia, así como evitar sitios aglomerados”, explicó.
Durante una supervisión que realizó hoy el gobernador Mauricio Vila Dosal y Sauri Vivas al centro de vacunación del Gimnasio Polifuncional, el secretario de la SSY detalló que realizan un seguimiento del caso para hacer un reporte a nivel federal.
“De forma aleatoria la Dirección General de Epidemiología nos pide a nosotros, a través del Laboratorio Estatal donde se hace el proceso de las pruebas de PCR, y se mandan a México de forma aleatoria. Esto no quiere decir que el paciente es de ayer o anteayer, pudo hacer sido de hace un mes o dos meses y entonces el El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (INDRE) nos hace de conocimiento y nos pide que hagamos el seguimiento”, señaló. Luego esperarán el regreso de la información y que los autoricen a dar detalles del caso, ya que ahora se protege la identidad del paciente y de la familia.
CÓMO VA LA VACUNACIÓN EN MÉRIDA
Por su parte, el gobernador Vila Dosal explicó que ayer el día de vacunación transcurrió sin inconvenientes y que se aplicaron en Mérida un total de 10 mil 824 dosis. “Habíamos dicho que se estarían aplicando cerca de 11 mil dosis, así que se llegó a la meta”, remarcó el funcionario.
El centro de vacunación que más vacunas aplicó fue siglo XXI con mil 580 vacunas aplicadas, después el Cobay de Chenkú con 750, Conalep 59 con 742, el tecnológico de Mérida con 730; la universidad Modelo con 676, la Escuela Técnica 66 con 650, la Casa del Adulto Mayor con 624, la Escuela Técnica 65 con 620, el Gimnasio Polifuncional 600 vacunas aplicadas, la Secundaria Federal 5, 589; la ESAY, 583, Deportivo Inalámbrica 580; Villapalmira 550; Canaco 550 y CBTIS 95, 550 y Polifuncional de San José Tecoh 750.
ACUDIR A VACUNARSE EL DÍA Y HORA DETERMINADA
“En términos generales el día de ayer transcurrió en calma, solamente con el tema de Siglo XXI, donde se aplicaron el doble de vacunas que cualquier otro centro de vacunación. Alrededor de las 3 de la tarde la situación ya se había normalizado, sucedió que llegó mucha gente que tenía cita en la tarde y llegó desde la mañana, así que hacemos un llamado a que toda la gente que ya tiene sus citas, que por favor acudan en los horarios que les corresponden para evitar que algún centro se llegue a saturar”, remarcó.
También comentó que hoy el día de vacunación transcurre con mucha calma y sin ningún contratiempos y que la gente está tardando entre 45 minutos y hora y hora y cuarto, que son tiempos de espera normales.
“Hacemos un llamado a los adultos mayores a vacunarse sin miedo, la vacuna está aprobada por Cofepris y son seguras”, puntualizó.