“Hacemos los controles de siempre, sólo estamos para coadyuvar”
A cinco días de iniciada la veda del mero, Sumario Yucatán entrevistó al contralmirante Edmundo Lozano, de la IX Zona Naval, quien nos informó que realizan la vigilancia habitual y que, si ven anormalidades, sólo proceden a avisar a la Secretaría de Pesca. Mientras tanto, pescadores se quejan de que estados vecinos no respetan la veda y entran a aguas yucatecas a pescar
Desde el 1 de febrero y hasta dentro de nueve semanas, los pescadores yucatecos no podrán salir a buscar mero. Esto se debe a la veda anual que hay sobre esta especie -la más importante del estado- y el tema preocupa a los hombres de mar.
Porque no sólo cambia drástica y negativamente la economía de muchas familias, sino que a los pescadores les preocupa también el control que hacen las autoridades de la veda.
En días pasados, Sumario Yucatán platicó con Jesús, un pescador de Sisal, quien nos explicó que la pesca yucateca es ribereña y que los pescadores respetan la veda. Sin embargo, como el mero es sabio y se va a desovar en alta mar, embarcaciones grandes de estados vecinos como Quintana Roo, Campeche y Tabasco, no respetan la veda y se adentran en aguas yucatecas para pescarlo.
Al respecto, Sumario Yucatán platicó hoy con el contralmirante Edmundo Lozano Figueroa, representante de la IX Zona Naval, quien nos informó que la Marina no tiene control sobre el tema de la veda del mero y que sólo están para coadyuvar a la Secretaría de Pesca de Yucatán.
“Como autoridad marítima no detenemos a los pescadores, vamos con un primer respondiente que es la Secretaría de Pesca. Nosotros coadyuvamos y si nos piden apoyo, se los daremos”, informó el contralmirante.
También señaló que, a cinco días de iniciada la veda del mero, tienen los mismos controles de siempre. “Salimos a la vigilancia y si vemos a un pescador que no cumple las leyes, le informamos a la Secretaría de Pesca para que ellos actúen. Hoy día la pesca en época de veda es un delito federal”, remarcó.
Sobre la pesca ilegal que hacen otros estados mar adentro en aguas yucatecas, el mismo titular de la Secretaría de Pesca, Rafael Combaluzier Medina, confirmó estas actividades y manifestó en días pasados en entrevista con Sumario Yucatán que es un tema para trabajar con la Marina y la Federación.
Al respecto, Lozano Figueroa señaló que la IX Zona Naval trabaja en equipo con las zonas navales de otros estados para cumplir la ley. “Es un trabajo ‘mano a mano’ que se realiza ya que como Marina no tenemos división plena. Actualmente estamos con los controles normales y todo está tranquilo”, puntualizó.
Respecto a los elementos que colaboran en el control del huachicoleo, el contralmirante señaló que están a las órdenes del Ejecutivo Federal en todo lo que disponga al respecto. “Dentro de nuestras funciones, también aportamos en este tema. Los elementos destinados a esta actividad no modifican el trabajo en otras áreas. Todo sigue su curso normal”, concluyó.- CGO.