“Guía Alimentaria”, una bicicleta rumbo a una mejor calidad de vida
Resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal de Mérida, la farmacéutica Novo Nordisk y la Universidad Modelo, el Ayuntamiento de Mérida presentó hoy la “Guía Alimentaria”, una herramienta con información precisa y basada en estudios e investigaciones sobre lo que necesitan las y los meridanos para una mejor calidad de vida. También te cuento en la nota cómo se aplicará esta herramienta para un exitoso resultado:
Es una bicicleta que rueda rumbo a una mejor calidad de vida para las y los meridanos. Porque vivimos en Yucatán y la pandemia de la obesidad, la desnutrición y la diabetes deben tener urgente atención para mejorar nuestros hábitos alimenticios, beber más agua y sumar el ejercicio físico en nuetras vidas. Sin duda son temas fundamentales para vivir más y mejor.
Por eso, luego de encuestas, estudios e investigaciones en equipo entre el Ayuntamiento de Mérida, la farmacéutica Novo Nordisk y la Universidad Modelo, surgió la “Guía Alimentaria”, una herramienta clave que nos cuenta cómo estamos las y los meridanos en nuestra alimentación y hábitos y qué necesitamos para tener calidad de vida.
Hoy, en Mérida, las complicaciones que trae la diabetes en Mérida son más frecuentes en el tipo Mellitus Tipo 1 (DM1). Cerca del 50% de los pacientes refieren la disminución de la visión y más del 15% daño de la retina, así como haber tenido heridas en piernas o pies, que tarden más de cuatro semanas, haber sufrido ardor, dolor o pérdida de la sensibilidad en la planta de los pies y daño renal. Los casos son más frecuentes en mujeres de la zona poniente de la ciudad.
Por otro lado, el estudios que realizó el Ayuntamiento de Mérida señala que la prediabetes también se encuentra con más frecuencia en el oriente con mayor número en mujeres (encuentras más información al respecto en https://www.merida.gob.mx/salud/diabetes.phpx ).
La Guía Alimentaria propone:
● Fomentar el consumo de alimentos no procesados o mínimamente procesados
● Utilizar ingredientes culinarios regionales en nuestras preparaciones
● Priorizar preparaciones culinarias regionales y equilibradas
● Promover el consumo de agua natural para una hidratación adecuada
● Incentivar la práctica del ejercicio físico para todas las edades y características físicas de las personas
● Promover el bienestar y la calidad de vida la población de Mérida, reduciendo los riesgos para la salud
SOBRE LA BICICLETA
La rueda principal de la bicileta representa la alimentación saludable basada en el sistema NOVA, el cual clasifica los alimentos según su grado de procesamiento. Enfatiza la importancia de consumir alimentos no procesados o mínimamente procesados, que son ricos en nutrimentos y beneficiosos para la salud. Además, promueve la reducción de pérdidas y el desperdicio de alimentos, así como reducir el uso de plásticos y derivados en el empaquetado de alimentos
Se ha incluido una botella de agua como símbolo del consumo adecuado de agua. La presencia de la botella de agua en el diseño de la guía alimentaria resalta la importancia de mantenerse hidratado y consumir agua natural suficiente todos los días, adicional se fomentar el acceso a fuentes de agua potable seguras y promueve la utilización de recipientes que no representen desperdicios.
La rueda trasera representa el componente de ejercicio físico. Recomendaciones sobre el ejercicio tanto aeróbico como de fortalecimiento muscular, que se deben realizar de forma regular para mantener una buena salud y prevenir enfermedades crónicas. La rueda trasera también simboliza el movimiento, la energía y la vitalidad que se obtienen a través del ejercicio físico, destacando la importancia de combinar una alimentación saludable con una vida activa. Se destaca la inclusión de todos los grupos etarios, así como a personas que puedan tener alguna discapacidad física.
¿CÓMO LLEVAR A LA PRÁCTICA LA GUÍA ALIMENTARIA?
Edsi Gómez, jefa del Departamento de Nutrición de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Mérida, nos comparte cómo será el proceso que inicia ahora y durará hasta septiembre del año que viene para promocionar implementar la Guía Alimentaria.
“Primero vamos a capacitar en la Guía Alimentaria a los profesionales de la salud, porque ellos serán nuestro primer enlace para compartir la información y podrán explicarle a la población de manera general qué hacer con la alimentación, el ejercicio y el tema de beber agua”, detalla Edsi.
También nos comparte que el segundo grupo con el que trabajarán a través de talleres son los docentes y las escuelas. “Queremos que también puedan compartir toda la información que trae esta bicicleta de la Guía Alimentaria”, señala.
Y por último está la población en general. “A través del Consejo de Salud del Ayuntamiento de Mérida trabajaremos en estrategias para que toda la población tenga acceso a esta información. Arrancamos ahora y terminaremos en septiembre de 2024”, concluye.- Cecilia García Olivieri.