Graduados en teoría y experiencia
Un total de 17 egresados del Tecnológico de Mérida se graduaron hoy en el programa “Proyecto Dual” de la organización Red Concreta, que les permitió terminar la carrera luego de un año de aprendizaje y experiencia en distintas empresas. Pero hay otra nueva: Los van a contratar para que continúen laborando
Wendy y Yazmín están radiantes hoy. No sólo porque se ven bonitas físicamente –maquilladas, peinadas, con vestidos y tacones- sino también porque hoy se gradúan del programa “Proyecto Dual”, que les permitió terminar la carrera de Administración con el plus de haber vivido la capacitación y experiencia durante el último año laborando en una empresa.
Y todo gracias a Red Concreta, la organización de empresarios que nació en Yucatán y hoy pulula con integrantes en todo el país que se reúnen para trabajar en equipo con dos premisas: generosidad y reciprocidad para hacer negocios.
Pero volvamos a Wendy y Yazmín, dos flamantes licenciadas del Tecnológico de Mérida que fueron elegidas por Red Concreta junto a otros 17 estudiantes del último año de distintas carreras para vivir la experiencia del programa “Proyecto Dual”.
“En la escuela nos ofrecieron formar parte del “Modelo Dual”, en el que haces tu servicio o residencia en una empresa durante un año. Ellos te dan la oportunidad de aplicar todo lo teórico directamente en un ambiente de trabajo”, señaló Wendy.
Yazmín contó que ella trabajó en una empresa de couching de mercadeo. “Nos sirvió y mucho la experiencia adquirida, sobre todo porque te da un panorama de la realidad, te enseña a tomar decisiones que pueden tener consecuencias y a evaluar posibilidades que beneficien a la empresa. No te pagan durante ese tiempo, pero la experiencia es lo que vale, sin duda”, aseguró Yazmín.
Sumario Yucatán también platicó con Lupita Cupul Díaz, fundadora desde hace más de cinco años de Red Concreta. Nos contó que esta graduación tiene algo de especial: “Los empresarios que capacitaron a los 17 graduados durante un año se comprometen a hacer realidad el puesto y esperemos que todos tengan posibilidad de continuar trabajando”, auguró.
Lupita también señaló que Red Concreta trabaja en contacto directo con los maestros del TEC, quienes ayudaron a elegir a los chavos que formarían parte del Proyecto Dual.
“Formaron parte de un proceso formal de selección y reclutamiento, con pruebas psicométricas y el apoyo constante de los maestros del TEC. Los empresarios involucrados se encargaron de asignarle a cada estudiante un tutor o mentor que los capacitó en el puesto y lo maravilloso de todo esto es que estos empresarios se comprometieron a contratarlos”, remarcó.
Para la fundadora de Red Concreta, el plus que les enseñaron durante este año a los estudiantes fue puntualidad, disciplina, a desarrollar sus habilidades comerciales y a ganar dinero. “Y aunque se frustren en el proceso, lo importante es que lo aprendan”, enfatizó Lupita.
Red Concreta está formada actualmente por más de seis mil personas que se reúnen varias veces a la semana para apoyarse en la comercialización de sus productos y servicios. “Lo especial que tenemos es la generosidad y reciprocidad, no promovemos el asistencialismo ni la compra por pena. Si no eres competente, no participas”, señaló.
Más información sobre Red Concreta en la APP que manejan y en las páginas de Facebook, Instagram, Twitter y Youtube: Red Concreta. También en la página web: www.redconcreta.com.- CGO.