¡Gracias por tanto, docentes yucatecos!
En el Día del Maestro, saludamos a todos los docentes de Yucatán y especialmente a los que trabajan como maestros-tutores de extraedad en comunidades del interior del estado, alejadas de internet y con familias que viven en situación de vulnerabilidad. A todos ellos un abrazo grande y miles de gracias por poner todo de sí para brindarle educación a nuestros niños
Hace poco más de un año la vida nos cambió con creces a todos. Cada uno, desde sus casas, lugares de trabajo, trincheras de vida, buscaron y buscamos todavía la forma de adaptarnos al cambio que trajo la pandemia del nuevo coronavirus.
Y un sector de nuestra población en Yucatán se armó de mucho valor, creatividad, ingenio, ganas y amor para enseñarles a nuestros chicos en plena pandemia. Si el personal de salud es “héroe” en todo este cambio de vida, los maestros que llevaron educación a nuestros chicos también lo son.
Hoy especialmente le agradecemos con mucho cariño a los maestros y tutores de extraedad de la Secretaría de Educación de Yucatán. Ellos se encargaron y se encargan de ir a las comunidades más recónditas de Yucatán a llevarles por sus propios medios –triciclos convertidos en escuelitas, motos, autos transformados en escuelas, etc- cuadernillos y tareas a los niños que no tienen contacto con la escuela y viven en situación de vulnerabilidad para que sigan aprendiendo, a pesar de todo.
Son más de 20 tutores-docentes en comunidades de Mérida, Tizimín, Izamal, Progreso, Ticul, Tekax…. Y la lista sigue…. Cada maestro-tutor tiene alrededor de cinco o seis escuelitas a su cargo. Imagínense la chamba… Es monumental y gracias a ellos el rezago no será tan grave.
Le agradecemos especialmente a la maestra Yahaira Ek Sosa, que nos compartió las fotos y a su hermana Karla por seguir subiéndose a un triciclo-escuela para enseñar a chicos de Ticul y sus alrededores. Gracias a la Segey también y a Somos el Cambio por apoyar a estos maestros para que sigan haciendo su chamba. GRACIAS A TODOS.- CGO.