Gracias niñas y gracias cachibol por tanta vida
Ahí están ellas… Tienen entre 60 y más de 70 años y se dan ánimos gritándose “¡Vamos niñas, vamos niñas!” Con coloridas playeras de distintos estados del país, todas ellas llegaron ayer al Gimnasio Polifuncional para jugar hasta mañana sábado el XIV Torneo Nacional de Cachibol (hay también equipos varoniles de las mismas edades, pero son menos). Y de sólo verlas tres emociones despiertan: sorpresa, admiración y emoción… Y un poquito de envidia de la buena, porque sería fantástico que todas y todos vivamos como ellas la tercera edad. Pasen y lean:
… Pero vayamos por partes… ¿Por qué sorprende ver a este grupo de mujeres de distintas partes del país practicando un deporte que se llama cachibol? Porque son adultas mayores desplazándose magistralmente por una cancha dándose pases, pivoteando y tirando fuerte la pelota, en esta disciplina que es como el volibol, pero sin volear, aquí cachas la pelota y la tiras.
¿Y admiración? Porque tienen una condición física y mental fabulosas y se las ve felices de la vida disfrutando del deporte y departiendo.
¿Y emoción? Porque ellas le dan otro color a la tercera edad, ellas nos muestran que llegar a viejo o vieja puede ser también fabuloso. Ah, y envidia de la buena, porque quiero tener 70 y ser como ellas.
En esta edición del torneo nacional participan 16 estados con 71 equipos que reúnen casi 700 jugadores y jugadoras.
Hay mucha energía, mucha… Y Melba Sosa, jugadora y organizadora del torneo, lo explica así: “Muchas veces cuando dejamos nuestros trabajos y nos jubilamos, podemos entrar en una etapa de ‘desaliento’ (físico y emocional) y el club yucateco Lol-Be visibilizó esto hace ya 16 años y así arrancamos con el cachibol, que nos da vida”, señala.
Y si quieres sumarte a este equipo, puedes venir a un entrenamiento, los martes o jueves, de 8;30 a 11 am, en las instalaciones del Polifuncional. “Aquí estamos y aquí les esperamos”, remarca Melba, quien acaba de ganar un encuentro con su equipo y se preparan con todo para la final, mañana sábado.
YO QUIERO SER COMO TOCHITA
Y a quien no se pueden perder es a Tochita, quien me robó el corazón (en la imagen de portada aparece en el centro). María Elena “Tochita” Aguilar Solís es, con sus 88 años, la jugadora más grande hoy presente. Y aunque entrena todavía en el Kukulcán, hoy no juega el torneo porque ya no se lo permiten y ella lo explica así:
“No me dejan y me dicen que me puedo accidentar, que mi cadera, que mi pie, pero yo estoy re bien… Igual las entiendo”, nos cuenta.
Tochita empezó a jugar cachibol hace 27 años y con más de 60 años y nos comparte: “El cachibol es vida para mi, me hace bien a la cabeza, pienso bien, no se me olvidan las cosas y a Dios gracias nunca tuve una lesión y por eso lo recomiendo”, asegura.
La jugadora dice que también le da condición física y que ni sueñen verla en una mecedora tejiendo… “No, no, no y hasta de vez en cuando me tomo una bohemia clara y una paloma, que es tequila con toronja, es deliciosa y no te marea”, aclara.
Si quieres llegar a la tercera edad con la fuerza, energía y claridad mental de estas mujeres y hombres adultos mayores, únete a un equipo de cachibol, las categorías empiezan desde los 50 años y nos están esperando. Y gracias, niñas, por tanta vida.- Cecilia García Olivieri.