“Gracias a tí, bordadora, por existir”
… Dijo con sentimiento hoy Martha May May y sus palabras lanzadas al viento en el sitio arqueológico de Uxmal, hicieron eco en nuestros corazones.
Ante 200 yucatecas creativas, de manos laboriosas y cerebros policromáticos que con hilos y aguja hacen magia, historia y futuro, la representante del Consejo Estatal de Bordadoras de Yucatán saludó a sus compañeras, quienes hoy recibieron los certificados del “Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco”.
En equipo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Yucateco de Emprendedores, la Unesco y la Fundación Banorte, han capacitado a estas bordadoras de 12 municipios para empoderar la valoración, protección y rentabilización del bordado yucateco que, desde abril pasado, ya es Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán. Así ellas son transmisoras de este saber que expresa con su arte la cosmovisión de esta tierra tan rica en tradiciones y cultura.
Durante el evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena prometió que apoyará a las bordadoras para que puedan seguir creando. Nosotros también podemos hacerlo adquiriendo estas obras de arte bordadas… Y les damos las gracias también por existir.-CGO.