Gobierno y CROC van tras condiciones dignas para los trabajadores
Como gobernador, Mauricio Vila participó hoy en la primera asamblea de clausura de la FROCY, a la que asistieron cientos de trabajadores. Sumario Yucatán platicó con ellos para ver si sí vale la pena estar afiliado
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) dijo hoy domingo “presente” en el Centro de Convenciones Siglo XXI y cientos de trabajadores de Yucatán acudieron al llamado del sindicato.
En la primera Asamblea de Clausura del XII Consejo Estatal de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Yucatán (FROCY) que preside el Mauricio Vila Dosal como gobernador del estado y que también contó con la presencia de Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, en el evento se respiraba un ambiente de convocatoria priísta, pero no. Ahora los colores políticos son otros y las expectativas de los trabajadores también.
Sumario Yucatán platicó con algunos trabajadores convocados por uno de los sindicatos más importantes e influyentes de México y que se jacta en su página web de ser “Del Siglo XXI” por tener como fundamento principal “Extender los servicios y atender los problemas del trabajador y su familia, partiendo de la tesis de ‘Todo asunto que sea del trabajador lo es también de la Organización y, por tanto, se han realizado programas, emprendido acciones y brindado resultados”.
Ángel hace 11 años que es obrero en la empresa de galletas “Dondé” y asegura que su trabajo es digno, no se queja de la paga y dice que gracias a estar afiliado a la CROC, siempre lo han protegido y espera que se vengan cambios más positivos durante esta administración de gobierno.
Gerardo no está tan contento como Ángel. Él trabaja para Gas Imperial directamente en las pipas desde hace siete años y tiene 32. Dice que su paga es baja (cobra $700 semanales), que no le alcanza y que además su trabajo es peligroso, ya que labora directamente con gas. “Desde que estoy afiliado en la CROC hubo cambios positivos, sin embargo ganamos poco y el trabajo es peligroso. Ojalá que con el cambio de administración, se trabaje más en equipo y haya mejores condiciones”, indicó.
Tres enfermeras con uniforme de la Clínica de Mérida están sentadas juntas en el evento. Lucen cansadas y les sobran los motivos: trabajamos toda la noche y nos convocaron a que viniéramos, teníamos que venir”, dice una de ellas que no quiso dar su nombre.
Otra que se llama Marcela explicó que estar sindicalizadas no siempre sirve ya que trabajan en una institución privada. “Sin embargo te apoyan con algunas cosas como becas para los hijos y eso es importante”, detalla.
Freddy trabaja de “Barrito” o barrendero hace 27 años en Tizimín y hoy fue convocado por un grupo de su municipio para acudir al evento. “Siempre estuve afiliado al sindicato y sí sirve en algunas cosas aunque el sueldo no ha subido hace bastante. Trabajo de 11 pm a 6 am barriendo las calles de Tizimín y gano $960 pesos a la semana, con eso mantengo a mi familia”, relata.
Durante su discurso, el gobernador Vila Dosal señaló que fortalecer la clase obrera es un objetivo compartido entre gobierno y sindicatos pero dijo que tiene claro que al poder ejecutivo le corresponde generar un contexto favorable para la creación de más y mejores fuentes de empleo.
“Nos corresponde realizar acciones y construir alianzas que permitan a los trabajadores disfrutar de condiciones laborales justas y dignas” , señaló
También hizo hincapié en que la tarea en equipo se debe dar sin colores ni partidos políticos porque el único bien común son los hijos y los nietos para que puedan disfrutar de Yucatán. “Les quiero invitar a que trabajemos en eso, que nos pongamos de acuerdo; que cuando existan diferencias, las platiquemos”, remarcó.
Durante su discurso, también se refirió a las inversiones que llegaron a Yucatán e hizo hincapié en que su gobierno trabaja fuertemente para cerrar la brecha de desigualdad.
“No es lo mismo lo que gana la gente que vive en Mérida o las condiciones que tiene la gente que vive en Mérida, a la gente que vive en Chikindzonot, y una de las principales maneras de sacar a la gente de la pobreza es poder generar empleo”, puntualizó.- CGO.