Gilda y su otra medalla: la de motivar con su historia a la gente
Hoy conocí personalmente a Gilda Cota Vera, la yucateca ganadora de medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Sí, esa mujer lanzadora de bala que hizo historia con su primera medalla paralímpica individual para Yucatán. La misma que, con un diagnóstico más que adverso de esclerosis múltiple que ya tiene cuatro años, decidió sorprender a la vida, marcó récord mundial y ahora se colgó la de plata al cuello.
Gilda tiene una fuerza que la inunda, es grande física y espiritualmente, habla de ella en tercera persona para darse ánimos y está dispuesta a cambiarnos la cabeza para que entendamos que una enfermedad degenerativa no la detiene NI A ELLA NI A NADIE.
Hoy, en su regreso a Yucatán, estuvo presente con su entrenador Juan Paredes (otro campeón como Gilda) y con su familia en una reunión convocada por el Instituto del Deporte de Yucatán, justo el día de su cumpleaños. También estuvieron presentes las gimnastas olímpicas yucatecas Julia Gutiérrez, Dalia Alcocer y Adirem Tejada, quienes tuvieron una destacada participación en gimnasia rítimica en los Juegos Olímpicos de París 2024 y que prometen muchas victorias para Los Ángeles 2028.
Gracias chicas y gracias Gilda por el deporte, la disciplina, la constancia, la perseverancia y la cabeza siempre puesta en darlo todo, al máximo. Son un orgullo para México y el mundo y tenemos mucho que aprender de ustedes.- CGO.