“Fue bastante shockeante todo, pero salió perfecto”
Orgullosamente yucatecas, Ana Laura Pérez e Ixchel Gómez son dos bailarinas que acaban de ser seleccionadas para integrar la Compañía Nacional de Danza. El talento de nuestro estado vuelve a hacer de las suyas y con ellas platicamos y nos cuentan la adrenalina que sintieron en todo momento:
Los sueños ¿Se cumplen? La mayoría de las veces sí… Todo depende de la perseverancia que tengamos para lograrlos ¿Qué si hay miedos? Pos claro ¿Qué si aparecen las inseguridades? Obvio que si… ¿Qué el camino puede ser largo y sinuoso? Sin duda. Pero un día, como les pasó a Ana Laura y a Ixchel, te pueden dar la noticia de que formas parte de la Compañía Nacional de Danza. Y bailar tanto y desde chiquitas bien valió la pena.
Ellas son amigas de la vida y del ballet y bailan desde que tienen uso de razón. Les dicen “primas”, pero no hay sangre ni apellido que las una, sólo un amor compartido por la danza clásica. Ana Laura Pérez Várguez tiene 20 años y conoce desde hace muchísimo tiempo a Ixchel Gómez Sandoval, de 21.
Las dos, además de tener en común el ballet como parte de sus vidas, aseguran que no pueden vivir sin bailar. “Es un complemento en nuestras vidas y si no bailamos, no nos sentimos a gusto ni felices”, asegura Ixchel.
Estas dos chicas, integrantes del proyecto neoclásico “Danza de las Américas” de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), hicieron una audición extraordinaria que tuvo también mucho de adrenalina, sorpresa y emoción y fueron seleccionadas por Cuahtémoc Nájera, director de la compañía nacional, para formar parte del staff de bailarines. Es la segunda vez en la historia que sucede esto (la yucateca Cristina Novelo lo hizo hace alrededor de 20 años) y hoy el orgullo nos inunda.
¿Pero cómo sucedió todo? Fue rápido, vertiginoso y con una gran recompensa. Aquí ellas nos cuentan:
“Presentamos ‘Danza de las Américas’ el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre aquí en Mérida. Nosotras sabíamos que Cuahtémoc Nájera estaría presente en el ensayo general y teníamos unos nervios horribles… Era el primer ensayo y en un espacio reducido y sin espejos… Un caos”, relata Ana.
“Salió todo bien y nuestros maestros le dijeron a Cuahtémoc que querían que vieran el talento de dos chicas y le preguntaron si podíamos audicionar en CDMX. Pero él dijo que no, que prefería que bailáramos en El Cascanueces, ya que venía parte de la Compañía Nacional de Danza a Mérida. Así que nos integramos al grupo sin conocer a nadie… Fue bastante shockeante todo, pero salió perfecto”, cuenta Ixchel.
“Tomamos clase con la compañía cuatro días y los maestros veían cómo nos desarrollábamos. Nos aprendimos nuestra parte y luego tuvimos un día para ensayar con ellos y al día siguiente bailamos. Fue todo ‘Guau’ y cuando terminó tampoco nos dijeron nada, si sí o si no… “, prosigue Ana, con la adrenalina del momento.
Pero hace una semana llegó la noticia y lo hizo vía correo electrónico.
“Jacqueline, la mano de derecha de Nájera, nos envió un correo electrónico hace una semana donde nos felicitaban por pasar la audición y que se sentían emocionados y felices de que formáramos parte de la compañía”, detallan las dos casi a coro, también emocionadas y felices.
Y el viernes de esta semana se van a vivir a CDMX, donde nunca pasaron más de unos días corridos. La rutina de trabajo que las espera en la compañía es de clases de lunes a sábado de 10 am a 4 pm, en el Centro Cultural del Bosque. “¿Qué si estamos emocionadas? Muchísimo….”, dicen entre risas y casi lágrimas.
Y para las personas que piensan que los sueños no se cumplen, vean que sí, pero con esfuerzo y perseverancia ante todo. Las chicas bailan desde los cuatro y ocho años (Ixchel y Ana, respectivamente), se enfrentaron durante toda su preparación a una disciplina férrea, típica del ballet clásico y lo agradecen porque consideran que así “Se hicieron mejor personas”.
“El ballet te enseña a ser autónoma en todo en todo lo que haces y te impulsa a trabajar por ti misma y en equipo. Para crecer hay que tomar todo lo que el ballet te da y eso te sirve maravillosamente para aplicarlo a tu vida y ser mejor persona”, dice Ixchel, de colofón. Y bravo por ellas y ¡Felicidades por representarnos!- Cecilia García Olivieri.