Fragmentos de vida, traición y muerte en una historia de amor de otro siglo
Del 14 al 22 de junio próximos tienes cinco oportunidades de vivir en carne propia la ópera “Cavalleria Rusticana”, una obra que ha trascendido fronteras en el tiempo y espacio y hoy llega al Peón Contreras de la mano de la OSY. Aquí te adelantamos detalles y mañana te contamos más…
En cuestión de horas y en plena celebración de Pascuas, en una aldea de pastores y agricultores italianos del siglo XIX pasa de todo. El amor, los celos, la traición y hasta la muerte se encuentran, abrazan, se desean y hasta lastiman en la exitosa ópera “Cavalleria Rusticana”, que podrás disfrutar en cinco presentaciones del 14 al 22 de junio próximo, en el teatro José Peón Contreras.
Porque “Una ópera es un fragmento de vida sobre el escenario”, dice con total seguridad Ragnar Conde, director de escena de esta pieza músico-teatral que levanta el telón en menos de 15 días en Mérida y para la cual un gran equipo de trabajo está abocado a que esta presentación de 60 actores en escena y la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), den lo mejor de cada uno para que sea un éxito rotundo.
“Cavalleria Rusticana” es una ópera compacta de una hora 40 minutos de duración en los que pasa el amor, los celos y la traición en un abrir y cerrar de ojos. Ragnar Conde es el encargado de hacernos viajar en el tiempo para adentrarnos en los personajes y sus historias y llevarnos por un camino intenso y complejo a la vez, guiado por la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, quien dirigirá a la OSY desde el foso del Peón Contreras.
Y Conde no está solo en esta historia recreada… Lo acompañan Oscar Altamirano, diseñador de escenografía y utilería; Gabriel Ancira, diseñador de vestuario, maquillaje y peinados; y Carlos Arce, a cargo de la iluminación escénica. Este equipo de trabajo está desde el mes pasado totalmente entregado a la puesta en escena y desde hace unos días, los cinco intérpretes principales (Eugenia Garza, Estefanía Cano, Linda Saldaña, Jesús Suaste y Rodrigo Garciarroyo) ya se encuentran en Mérida para los ensayos generales con la OSY.
Si nunca viviste en carne propia una ópera, esta es una buena oportunidad ¿Por qué? Porque es una pieza músico teatral compacta, la atmósfera que se recrea es de la vida cotidiana, es una historia que representa, está ambientada al mínimo detalle y la caracterización es excelente, lo que te hará viajar en el tiempo. Ah y aunque esté cantada en italiano, podrás leer los subtítulos en pantallas gigantes para no perderte nada de la historia.
Mañana Sumario Yucatán platicará en detalle con los encargados de la puesta en escena y te contaremos un poco más a fondo de qué se trata su trabajo. Y si estás pensando en apartar tu boleto, no lo pienses dos veces: Puedes adquirirlos en la taquilla del teatro Peón Contreras o en línea en www.sinfonicadeyucatan.com.mx. Los precios van de $250 a $750.- CGO.
(En la imagen: Ragnar Conde, Oscar Altamirano y Gabriel Ancira).