Fortalecimiento y prevención, claves para atender la violencia de género
Un granito de arena que se vuelve un médano… Así es el trabajo que realizaron integrantes de Apis Sureste Fundación para la Equidad AC, una organización que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres en Yucatán y el Sureste Mexicano. Porque hoy nos presentaron el “Modelo MERECE”, un programa para prevenir y atender las violencias de género contra las mujeres, sus hijas e hijos ¡Bravo por el equipo! Y por compartirlos con todas y todos:
Empecemos con datos duros y actuales: Yucatán se encuentra en el 7° lugar a nivel nacional en materia de violencia de pareja (relación actual o última) y en la posición 11° por violencia comunitaria (predominando la de tipo sexual ocurrida en la calle). Y estamos en tercer lugar nacional en la prevalencia de violencia conyugal y de exparejas.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reportó del año 2013 al 2017 14 feminicidios en la entidad, destacando que en 2016 y 2017 se registró un “crecimiento exponencial”, la mayoría en Mérida. El sitio feminicidios.mx señala que de 2010 a 2019 se reportaron 18 feminicidios de mujeres yucatecas a manos de sus parejas o exparejas, lo que representaría el 40% del total de presuntos feminicidios ocurridos en Yucatán en ese periodo de tiempo.
Tapar el sol con un dedo es imposible, por eso urgen acciones. API Sureste es una fundación que trabaja por la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y comenzó a funcionar en Yucatán en los 90’s con acciones comunitarias. Para 2004, ya trabajaban en un modelo para prevenir y atender las violencias de género contra mujeres, sus hijas e hijos. Gracias al apoyo de Hispanics in Philanthropy (HIP) -una fundación extranjera-, API Sureste fue convocada para realizar el Modelo MERECE (especializado en refugio y centro externo), que ha desarrollado un procedimiento que busca generar un mecanismo que contribuya a la prevención de futuros episodios de violencia y garantizar un mayor porcentaje de éxito de mujeres que cumplen con su Plan de Vida.
Para prevenir y atender las violencias, API Sureste cuenta con dos grandes estrategias:
- Un centro de atención externo al refugio es la primera entrada de las mujeres al servicio que brinda la fundación.
- El refugio que permite atender a las mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia, cuyas vidas se encuentran en peligro de muerte y no cuentan con una red de apoyo segura.
De acuerdo al modelo, en API Sureste realizan una evaluación de la situación de riesgo para canalizar al refugio y brindar atención integral: psicológica, de trabajo social y jurídica, dependiendo de las necesidades.
Una de las claves de Modelo MERECE es el FORTALECIMIENTO, porque en la fundación acompañan a las mujeres víctimas de violencia sin imponer, porque parten de un proceso de toma de conciencia y agencia por parte de las mujeres. “Ellas son quienes deciden”, determinan.
Ese mismo fortalecimiento que alimenta el modelo, fortalece las capacidades y habilidades de las mujeres para generar autonomía e independencia económica y ellas pueden tomar conciencia real de las situaciones que las oprimen.
A la vez, el Modelo MERECE hace hincapié en el trabajo de prevención de la violencia de género a mediano y largo plazo con el fomento de buenos tratos para reparar vínculos. Así buscan una experiencia poderosa de prevención para evitar violencia futura.
“Queremos un presente y futuro donde las mujeres puedan ser ellas mismas y caminar hacia sus propios sueños”, esta es una de las premisas del Modelo MERECE.
API sureste es, como te conté, una fundación privada que trabaja en mancuerna con el Instituto de la Mujer de Mérida y la Secretaría de las Mujeres cuando necesitan darle albergue a una mujer (y sus hijos) en situación de violencia extrema. La fundación labora con recursos que recibe de la Federación y con el apoyo, (como para hacer el Modelo MERECE de parte de HIP), de organizaciones internacionales. También están abiertos a recibir donativos.
Te invito a que leas en detalle el Modelo Merece porque vale la pena y desde la fundación lo comparten con el mundo entero. Aquí te dejo el link: https://drive.google.com/file/d/16IVsXBHCBtJ7Z9C0kAYUwToS1DU_6I1v/view .
Si necesitas contactarte con API Sureste, puedes hacerlo a través de sus redes sociales o de su página web: https://apisfundacion.com/ – Cecilia García Olivieri.