Fortalecen la Unidad K-9 con nuevos elementos caninos, equipos y perros que detectan covid
La Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en México entregó a través del Consulado de este país en Mérida equipos y recursos para fortalecer la vigilancia en el estado. Se recibieron ocho perros entrenados para la detección de drogas, armas y dólares y además se adquirieron dos caninos para detectar covid-19
Con el fin de fortalecer la seguridad en Yucatán, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Mérida entregó hoy al Gobierno del Estado elementos caninos entrenados para la detección multipropósito, vehículos adaptados, así como certificados de capacitación para manejadores e instructores.
El gobernador Mauricio Vila Dosal recibió hoy de Courtney Beale, cónsul de EU en Mérida, los equipos, perros entrenados y recursos que, con un valor de más de 6.7 millones de pesos, vienen a sumar a labor de la corporación policiaca y los esfuerzos en el marco del programa Iniciativa Mérida.
El equipamiento consistió en la entrega de ocho caninos entrenados para la detección multipropósito de drogas, armas y dólares; cinco camionetas SUV modelo 2020 Ford Explorer XLT con adaptaciones para el transporte de K-9; así como la capacitación para ocho manejadores caninos en la detección de narcóticos, armas, municiones y papel moneda.
Asimismo y en el marco de esta entrega, se brindaron tres cursos para la certificación de instructores y se certificó a nueve oficiales, de los cuales dos están actualmente en los Estados Unidos recibiendo otro curso como capacitadores de instrucción canina.
Al dirigir su mensaje, Vila Dosal afirmó que es un orgullo que el Gobierno del Estado y el Consulado estadounidense tengan una larga experiencia de trabajo en conjunto en diversos temas, para lo cual se ha contado en todo momento con el firme apoyo de la cónsul Courtney Beale, a quien agradeció todo el trabajo realizado.
Por su parte, la cónsul General y Oficial Principal de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, quien está próxima a cumplir con otras encomiendas en el Gobierno de la nación vecina, destacó que la cooperación y colaboración entre las demarcaciones resultan esenciales para hacer frente al crimen organizado y que el trabajo realizado por las unidades caninas tienen un impacto invaluable en esta lucha.
El gobernador señaló también que en su administración se han implementado acciones que permitan conservar los altos niveles de seguridad que existen actualmente, como la estrategia Yucatán Seguro, mediante la cual se ha invertido en tecnología más moderna para reforzar la seguridad de los yucatecos, con nuevas cámaras de vigilancia, cámaras vecinales, arcos carreteros, embarcaciones de vigilancia marítima, semáforos inteligentes y un nuevo helicóptero, con el propósito de proteger al estado por aire, mar y tierra.
YUCATÁN, CON CANINOS ENTRENADOS PARA DETECTAR COVID-19
Sobre los caninos detectores del nuevo coronavirus, se informó que se trata de dos elementos de la raza Pastor Alemán nacidos en Eslovenia y Polonia, adquiridos por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), específicamente para echar a andar el proyecto de perros detectores de covid 19.
Los perros llevan por nombre “Hocky” y “Kadet” y fueron seleccionados en la ciudad de San Antonio, Texas, para comenzar un trabajo de localización y detección de personas presuntamente contagiadas con coronavirus.
Dicho entrenamiento fue por un período de aproximadamente ocho semanas, con base en las técnicas desarrolladas e implementadas por Dominique Grandjean, Doctor de la escuela nacional veterinaria de Francia, las cuales consisten en tomar una muestra de sudor axilar de pacientes positivos al virus. De acuerdo a los estudios realizados en Europa cuentan con asertividad del 95%.