Fortalecen el turismo comunitario para generar nuevas y mejores experiencias
El turismo comunitario en Yucatán fue un éxito durante la pandemia por su modalidad de grupos reducidos, por ser inclusivo, solidario, responsable, sustentable, sostenible y por ofrecer experiencias únicas en las comunidades de nuestro estado.
Hoy, para impulsarlo y hacerlo crecer aún más, se hizo una alianza clave entre la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la Unesco, Airbnb y la Unión de Cooperativas de Turismo Comunitario Co’ox Mayab. La premisa de esta mancuerna pionera en Yucatán a nivel nacional es capacitar a los emprendimientos de turismo comunitario en materia de patrimonio cultural y natural, promoción y desarrollo de productos turísticos sostenibles.
Durante octubre y noviembre, las y los emprendedores de turismo comunitario recibirán sesiones de capacitación de forma práctica y teórica que abarcan desde la identificación y gestión del patrimonio cultural y natural, así como la creación de actividades y recorridos turísticos, a las que Airbnb llama “Experiencias”, y el uso de tecnologías para su promoción.
Hoy día, integrantes de Co’ox Mayab ofrecen en sus comunidades paseos, gastronomía en las casas, cursos de urdido de hamaca, visitas a sitios arqueológicos, convivencia entre abejas entre muchas más actividades, que se verán enriquecidas con este programa que, ojalá sea un éxito.
Michelle Fridman, titular de la Sefotur, nos compartió que en Yucatán hay más de 50 emprendimientos exitosos de turismo comunitario en distintos municipios del estado y todos ofrecen experiencias únicas para las y los visitantes.- CGO.
(En la imagen de portada, durante la presentación del proyecto de capacitación de turismo comunitario)