Flores y dulces, los “imprescindibles” del Janal Pixán
Si el negro simboliza lo oscuro de la muerte, en Yucatán todo es al revés.
Porque en la víspera del Janal Pixán o Día de Muertos, el Mercado Municipal Lucas de Gálvez revienta de colores. Abanicos, amor seco, virginia, cempasúchil, nube, pompones, mariposas, gladiolas y margaritas son algunas de las variedades de flores que celebrarán a nuestros difuntos en estos días tan especiales y la gente hace una parada obligatoria para llevarse su ramito.
A partir de $10, $15 y $25 para ramos pequeños y de ahí para arriba, ciento de personas (sobre todo mujeres) eligen sus flores preferidas (¿O la de sus difuntos?) para decorar altares o llevar al cementerio, otro espacio de muerte lleno de color en esta tierra del Faisán y del Venado.
Los vendedores de flores no se ponen de acuerdo sobre cómo andan las ventas este Janal Pixán. Algunos se quejan y afirman que “Hay poco movimiento” y otros remarcan que, como todos los años, las ventas se mantienen iguales. Nadie se anima a decir que esta celebración de muertos supera sus expectativas, eso sí…
Los dulces son otra compra-venta obligatoria en esta celebración y, en casi todos los puestos, te venden “tres por $10”. Las calaveritas y otras delicias para los altares están a partir de $5 y de ahí para arriba. Hay personas que eligen dos bolsas: una para decorar el altar y otra para degustar ahorita, en el camino a casa.
¿Compraste tus flores? ¿Armaste tu altar? ¿Ya probaste los dulces?- Cecilia García Olivieri.
#janalpixan
#hanalpixan
#diademuertos
#mercadolucasdegalvez
#merida
#yucatanmexico
#periodismohiperlocal