Fiesta en honor de la Virgen que une a los chelemeros
Si andas de vacaciones por la costa yucateca, no dejes de darte una vuelta este fin de semana por Chelem, donde la población celebra con variadas actividades a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. El lunes la patrona tendrá su procesión por mar y habrá fiesta en la playa para todos
Ansioso, el mar la espera. No ve la hora de que, dentro de dos días, ella lo visite y él pueda llevarla por sus olas a dar una vuelta por las preciosas aguas de Chelem. Porque ella se merece el mejor paseo, la celebración más concurrida, colorida, salada y dulce. Y allí estarán miles de chelemeros y visitantes de otros lugares para homenajear a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en sus festividades.
Chelem está de fiesta desde el 9 de agosto pasado y este fin de semana y el que viene las celebraciones en honor de la Patrona de la población pesquera llegan a su fin. Como cada año, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa logró la magia: hacer que los habitantes de Chelem se unan, crean, celebren y tengan más fe en ella que nunca.
Porque hace milagros y muchos, muchísimos. Y los chelemeros saben de eso. Le oran a su patrona, le dejan “milagritos” cuando la visitan y siempre –siempre- lo que piden se les concede, dicen.
Por eso la fiesta sigue este fin de semana más concurrida que nunca y si andas de vacaciones por la costa yucateca, no dejes de darte una vuelta por Chelem. Hoy sábado habrá corrida de toros de ganaderías locales en el campo de béisbol y la feria continúa con música, bailes, juegos y gastronomía en el Parque de Chelem. Mañana domingo habrá tardeada y duelo de ganaderías.
Y el lunes es la procesión de la Virgen. A las 10 am saldrán de la Parroquia por la avenida hacia la playa, donde se celebrará misa y luego saldrán las embarcaciones al mar y llevarán a la Virgen a dar su paseo. Cuando regresen, habrá kermés y música a la orilla del mar.
La feria continuará hasta el 27 de agosto próximo. El domingo 25 la Virgen recibirá sus mañanitas, una misa en su honor y se realizará la subida. Allí permanecerá hasta las próximas celebraciones.
“Mi suegra tenía cáncer de piel y yo le pedí que sane y le colgué a la Virgen una foto de ella. Hace cuatro años que la mamá de mi esposo ya no tiene cáncer”, cuenta la chelemera Claudia Ordóñez, emocionada.
Y si esta historia te parece fuerte y conmovedora, hay miles más… Porque si hay algo que sabe hacer la Virgen de la Medalla Milagrosa de Chelem es hacer que sus fieles se unan y así logren grandes cosas juntos. Por ella y por ellos mismos.- Cecilia García Olivieri.
A continuación te dejamos imágenes de la procesión por mar que se realizó el año pasado y que este año será el lunes: