Falta camino por recorrer para cuidar más y mejor a nuestras tortugas marinas
Aunque de unos años a la fecha existe más concientización sobre el cuidado de las tortugas marinas, todavía falta un largo camino por transitar, opina el biólogo marino Juan Lara. Con él platicamos sobre cómo está la población de esta especie en Yucatán en tiempos de covid, del paso de la tormenta tropical y ante el consumo de carne y huevos de la especie. No te lo pierdas:
Juan Lara Rodríguez siempre tuvo las cosas muy claras. O por lo menos desde la primaria supo qué sería cuando fuera grande. Meridano de 28 años, pasó muchos veranos en Chelem, anduvo miles de horas en lancha, vio delfines y tortugas desde pequeño y jamás descartó su primera opción profesional: Sería biológo marino. Y hoy pone el corazón, la mente y el alma como profesional del campamento tortuguero Cetmar N° 17, en Progreso.
La situación de las tortugas marinas en nuestro estado está mejor que hace unos años, hay más concientización por parte de la gente, pero falta un largo camino por recorrer, nos cuenta el experto. Hoy día la epidemia del covid-19 alejó a las personas de las playas y eso mejoró al anidación. Sin embargo, el paso de la tormenta tropical Cristóbal provocó inundaciones y, por la erosión, muchos nidos se inundaron. Igual Juan considera que estamos mejor que el año pasado, en cuanto a anidación.
Otro tema y no menos importante, es el consumo local de carne de tortuga, una costumbre muy arraigada entre las familias de pescadores (dicen que sabe como res) y que, a través de una estrategia educativa creada por Juan y su colega, la ingeniera Vianey Sosa Koh, van erradicando poco a poco.
…Y si te reíste con el vídeo de la señora en su casa en Chicxulub con el “aymividabebé” (cuando rescataron una tortuga), Juan te va a contar porque no fue de risa, sino más bien de preocupación lo que ocurrió con esa tortuga. No te pierdas esta entrevista:
¿Qué es la costa yucateca para las tortugas marinas?
La costa de Yucatán es diversa. Si nosotros recorremos la playa, ya hay muchas construcciones de casas y hoteles, sin embargo muchas propiedades se ocupan sólo en temporada vacacional. Entonces es un lugar amable para que las tortugas desoven (soltar o poner los huevos), aunque hay zonas donde no son bien recibidas porque aún se mantiene la costumbre del consumo de carne de tortuga y de sus huevos, es consumo local. Y todas las tortugas marinas están en peligro de extinción y protegidas por al Nom. 059 de semarnat desde el año 2010.
¿Para qué sirven las tortugas marinas en el ecosistema?
Son controladoras de otras poblaciones y reguladoras de algunos ambientes como los arrecifes de coral. Controlan las poblaciones de esponjas que, en crecimiento excesivo, perjudican. Las tortugas de carey también son controladoras de medusas, que hoy día están en incremento y afectan al sector pesquero, turístico, de salud y económico. Esto es a nivel internacional.
¿Cuál es la situación de las tortugas marinas hoy día en la costa yucateca?
Ha mejorado. Antes sí teníamos muchos problemas porque, por falta de información, la gente desconocía determinados temas y no ayudaba a protegerlas. Actualmente hay más concientización pero falta… Todavía muchas casas en la playa tienen las luces muy fuertes o tienen piscinas al ras del suelo, sin protección, y las tortugas llegan, suben a los terrenos y caen en las albercas. A veces los dueños las pueden ver y las reportan, otras no. O caen en las piscinas vacías y mueren.
Actualmente estamos en período de desove y ya comenzaron las eclosiones. La temporada de anidación empieza el 15 de abril y dura hasta octubre. Cuando la tortuga sale, hace el nido, deposita el huevo y se va. La eclosión es cuando sale la tortuguita y esta semana, por ejemplo, debemos tener muchas eclosiones en Progreso.
¿La tormenta tropical Cristóbal qué ocasionó a todo este proceso natural?
El paso de la tormenta y la erosión de las playas traen problemas porque hizo que aumentara el nivel del mar, llegó hasta los huevos y se perdieron algunos por la inundación.
¿La pandemia del covid-19 modificó en algo el proceso?
Como cesó la actividad pesquera, ya no hay tanta gente en las playas ni basura, aumentó la nidada durante la contingencia por el coronavirus. Realmente se vio muy beneficiada la actividad y si el año pasado tuvimos en nuestro campamento 90 nidadas en toda la temporada, este año sólo en mayo llegamos a las 36. Es probable que hasta octubre el número de 90 se duplique o lo supere. Cuando empiecen a eclosionar vamos a tener datos más concisos.
¿Cuántos campamentos tortugueros existen y cómo están habitados?
En los extremos de Yucatán Pronatura y la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas controlan el campamento, donde ocurren la mayoría de las anidaciones. Hay casi 3 mil al año. Luego hay campamentos en Sisal, Telchac y Dzilam de Bravo, que pertenecen a la Secretaría de Desarrollo Sustentable. En el centro estamos nosotros en Progreso y controlamos de Chuburná Puerto a Uaymitún a través del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar N° 17 (Cetmar).
Todos vimos el vídeo de la señora de Chicxuluba con su “Aymividabebé” y nos reímos… ¿Era realmente para reírnos? ¿Qué pasaba con esa tortuga y muchas que viven en Yucatán?
No es de risa en absoluto, es de preocupación y es importante que lo veamos como algo de mucha importancia. En este caso la tortuga cayó en la piscina y afortunadamente estaba llena y había gente. Dentro de sus posibilidades, ayudaron a la tortuga para que regresara al mar y se les agradece. Sin embargo, lo que debieron hacer es reportar el caso con Semarnat o Profepa para que pudiéramos acudir al traslado. Es necesario revisar las tortugas varadas y valorarlas antes de regresarlas al mar. Esa tortuga estuvo expuesta al cloro de la piscina, pudo tener contusiones o fisuras en las aletas cuando la movieron. También se ve que en un momento se golpeó la cara… Lo adecuado en estos casos siempre es reportar.
Mencionaste sobre el consumo de carne y huevos de tortuga ¿Nos puedes dar más detalles?
Es preferentemente consumo local y a través del Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa de Yucatán (Partmacy) del Cetmar, hemos logrado crear mucha conciencia. Hace seis años veíamos que nuestros alumnos (de entre 15 y 18 años) desayunaban tortuga porque es una costumbre muy arraigada en la zona de pescadores. Así fue como con la profesora Vianey comenzamos el programa Partmacy como estrategia educativa para concientizar y ha sido fabuloso… No sólo para los alumnos, sino también para sus familias, que se han acercado a nosotros para ver cómo se desenvuelven las tortugas y aprender más. El consumo bajó de 2014 a la fecha, aunque todavía existe.
Además del Partmacy (que por cierto no recibe ningún subsidio de gobierno o de empresas) ¿Están en alguna otra estrategia actualmente para ayudar a las tortugas?
Estamos haciendo un sorteo online para ayudar a tortugas en recuperación. Rifamos un collar de acero inoxidable bañado en oro con la forma de una tortuga marina. El precio de la rifa es de $20 y todavía pueden participar. Lo hacen a través de la página https://www.facebook.com/Partmacy/ y el número de cuenta es 5579 0900 3882 3721, Santander.
¿Qué podemos hacer nosotros para cuidar las tortugas?
Si tenemos casa en la playa –que es lo que más impacta a las tortugas-, deben cambiar las luces o reubicarlas. No deben apuntar al mar, sino a la casa, deben ser tenues o rojas. A las tortuguitas les llama mucho la atención la luz y por ella se guían cuando salen del huevo para ir al mar. Si la luz está direccionada a la casa, cambian su rumbo.
Deben también cercar el terreno de la casa y la piscina, para que no entren. Y si encuentran una tortuga varada se pueden comunicar las 24 horas al celular 9993 521978. Si es por whatsapp, mejor. Nosotros tomamos el caso y lo canalizamos de acuerdo a la zona donde haya ocurrido el hallazgo.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada aparece Juan en el traslado de una tortuga en recuperación para hacerle una placa de rayos X).