“Falla estructural asociada al proceso constructivo”
La empresa noruega DNV y el Gobierno de la Ciudad de México presentaron hoy el dictamen preliminar Fase 1 de la tragedia del Metro Línea 1, ocurrido a principios de mayo pasado. Aquí te compartimos parte del informe
El Gobierno de Ciudad de México dio a conocer hoy el dictamen preliminar Fase 1 de la empresa noruega DNV, el cual no es concluyente, sobre el colapso del tramo elevado de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, en donde se planteó que el siniestro fue provocado por una falla estructural asociada al proceso constructivo.
“Lo anterior nos permite plantear de forma preliminar que el incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora”, indicó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de CDMX. Las deficiencias planteadas en el proceso constructivo fueron:
• Proceso de soldadura de los pernos Nelson
• Porosidad y falta de fusión en unión de pernos – trabe
• Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el
conjunto del puente
• Diferentes tipos de concreto en tableta
• Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
• Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.
El peritaje preliminar Fase 1 no reveló el nombre de ningún funcionario y tampoco es concluyente. Eckhard Hinrichsen, director general de DNV, informó que todavía no hay resultados finales ni concluyentes del peritaje pues se describen las acciones de los expertos. Asimismo, anticipó que los reportes se dividirán en tres, el segundo se entregará el 14 de julio y la Fase 3 el 30 de agosto.
(FUENTE: POLÍTICO MX)