Expo Ganadera Xmatkuil 2021, una esperanza para el campo yucateco
Si viene a tu mente el recuerdo de la Feria de Xmatkuil como hasta 2019, entérate que ahora es sólo un recuerdo. El espacio que se llenaba de grandes y chicos con juegos, cientos de stands, antojitos ricos, mucha cerveza y entretenimiento quedó sólo en la memoria… Sin embargo la Expo Ganadera Xmatkuil 2021 sí es una realidad y le inyecta una gran bocanada de aire a los criadores y productores. Entérate:
Ahí están ellas y ellos. Vacas, toros y sementales de distintas razas, criados en Yucatán y para venderse en nuestro estado, el país y, porqué no, el mundo. Este año los bovinos pastan tranquilos y descansan echados sin las miradas encima de miles de personas que se pasean por los pasillos de la Expo Ganadera Xmatkuil 2021 ya que, por la pandemia del covid-19, el evento que se realiza desde el 5 al 21 de noviembre, es prácticamente privado para compradores y vendedores y siguiendo los protocolos sanitarios al pie de la letra.
Hoy no dimos una vuelta por la Feria de Xmatkuil, reducida en esta edición sólo a la Expo Ganadera y el ambiente que se vive es un poco desolador por la falta de tanto público. Sin embargo, los criadores y productores locales que exhiben allí a su ganado están contentos y, sobre todo, esperanzados. Todos coincidieron de que esta exposición es un respiro para sus economías después de un año sin expo (la de 2020 se canceló por la pandemia) y están agradecidos de ahorita estar de nuevo en pleno “mood” de comercialización.
“SÍ HAY MOVIMIENTO DE VENTAS”
Carlos Renán Echeverría Espinosa es dueño de la ganadería La Reja y su carta fuerte es el hindubrasil. Muy orgulloso nos muestra un toro enorme y lo hace poner de pie para exhibirlo.
“Han habido ventas, viene la gente a comprar. Diariamente tenemos la visita de productores de Yucatán y también hay delegaciones de Belice y de Costa Rica actualmente en la expo. Es cierto que no están las familias que siempre vienen a pasear, pero sí hay movimiento de ventas para nosotros”, aseguro el criador.
Y Echeverría le pone todas las fichas a las próximas semanas. “Es normal que la última semana lleguen más productores locales a hacer sus compras, siempre sucede eso. Y realmente, después de un año sin expo, estamos muy agradecidos del esfuerzo de los gobiernos estatal y municipal, así como de los productores, para que este año este evento sea una realidad”, explica, contento.
“ESTÁ TRISTE”
Carlos Estrella López trabaja como asesor ganadero de la Ganadería Santamarta de Tizimín y para él la expo “está triste”, sobre todo porque falta toda la gente que la visita cada año.
“Las ventas están bajas por ahora y creo que se va a poner bueno para este fin de semana, con los juzgamientos de calificación de razas como la brhaman, de las preferidas en Yucatán”, expresa.
Mientras platica con nosotros, se acercan unos compradores de Belice que le piden el precio de un hermoso semental brahman rojo y Carlos niega con la cabeza. “Ya está vendido”. Y nos cuenta a nosotros: “Lo compró el cantante chiapaneco Julión Álvarez y pagó por este semental 400 mil pesos”.
Y seguimos con la plática. Carlos nos explica que los pequeños productores locales vienen a buscar ganado apoyados por los 20 pesos que les provee el programa del Gobierno del Estado para compra de sementales. “Normalmente se llevan razas como beefmaster o simbrah, que son más baratos. Con el apoyo de los 20 mil que les dan, ellos ponen 30 mil y se llevan un semental de 50 mil pesos. Más de eso no gastan”, detalla. El asesor ganadero espera que lleguen más delegaciones de Centroamérica a comprar como otros años.
FIN DE SEMANA ESPERANZADOR
Rodrigo Martín Vales trabaja para la Ganadería Los Chatos y nos cuenta que están contentos con los resultados hasta ahora de la expo. “Estamos recibiendo a productores chicos de Yucatán y a compradores de Nicaragua, Belice y Guatemala. Este fin de semana será fuerte porque se viene la clasificación de la raza brahman rojo y gris, que son los de más auge en Yucatán”, relata.
MEJORAMIENTO GENÉTICO Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Jorge Díaz Loeza es titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán y nos cruzamos con él en la expo. El funcionario nos cuenta que las ventas vienen bien y que, al día de ayer, tenían registradas 70 operaciones. “En 2019 cerramos con más de 350 ventas. Esperemos que este año alcancemos o superemos esa cifra”, augura.
Para Díaz Loeza, el apoyo de 20 mil pesos del programa del Gobierno del Estado para comprar sementales para mejoramiento genético es, además de único en el país, fundamental para Yucatán.
“Los productores sufrieron mucho los efectos de la pandemia cuando el mercado cerró y se dificultó la comercialización. En este tipo de producción, a los animales igual hay que mantenerlos y alimentarlos, aunque no se puedan vender. Así que el regreso de la exposición y ventas ganaderas es ahora muy necesaria para la reactivación económica”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.