Exhortan a que se cumpla la ley y se usen libros y planes de estudio de 2022-2023
“Que se cumpla la ley”, exigieron hoy integrantes de la sociedad civil para que la decisión de una jueza federal sea una realidad: que no se distribuyan los nuevos libros de la SEP en Yucatán y que se apliquen los programas y planes de estudio así como los libros de 2022-2023 para el nuevo ciclo escolar. El contenido de los libros sigue siendo un misterio para la sociedad en general y lo más grave es que los docentes que en unas horas se pararán frente a sus estudiantes no tienen información precisa sobre reforma educativa
En menos de 72 horas comienza el nuevo ciclo escolar 2023-2024 y, contrario a lo que sentimos cada año, ahora estamos llenos de incertidumbre. Anoche, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) envió un boletín en el que, en resumidas cuentas, nos informa que los nuevos libros de texto de la SEP serán utilizados y su aplicación dentro de las aulas quedará a criterio de cada docente.
Sí, esos mismos libros que despertaron desde hace semanas revuelo nacional por su contenido y de los que nada sabemos la ciudadanía, ni los padres de familia ¿Qué dicen? ¿Qué traen? ¿Qué enseñan? ¿Qué no enseñan? ¿Qué opinan los docentes que se pararán el lunes frente a un grupo de estudiantes?
Hoy a menos de 72 horas el inicio de clases, Gerardo Pineda Martínez, representante en Yucatán de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán A.C (Amepac), Beatriz Gómory Correa, presidenta de Coparmex y Levy Abraham Macari, presidente de Canaco, convocaron a la prensa para informar sobre el juicio de amparo que interpuso la UNPF a las autoridades de educación por no cumplir con el proceso en la elaboración de los libros de texto gratuitos como lo establece la Ley General de Educación.
“El Juzgado Tercero de Distrito Administrativo con sede en CDMX otorgó la suspensión del acto reclamado a las autoridades competentes para que detuvieran la edición, impresión y entrega de los libros a fin de que se observaran los procedimientos legales para determinar programas y planes de estudio, garantizando la intervención de los gobiernos estatales, además de académicos, expertos y sociedad”, manifestaron.
QUE SE USEN LOS LIBOS Y PLANES DE ESTUDIOS 2022-2023
“Por eso exhortamos al Gobierno Federal y de Yucatán a atender el mandato de la autoridad judicial y a cumplir la ley. Solicitamos al Gobierno de Yucatán que se apliquen los programas y planes de estudio así como los libros de texto que se elaboraron conforme a derecho para el ciclo escolar 2022-2023, con reparto y entrega oportuna a las infancias y adolescencias”, remarcan y piden que las autoridades federales destinen recursos para que esto sea una realidad.
También le piden al Gobierno de Yucatán que, de acuerdo a lo que manda el artículo 23 de la Ley General de Educación, se convoque a todos los sectores de la sociedad que estén involucrados e interesados en la educación en la elaboración de los libros de texto actuales. “Hacemos este llamado porque está en juego el futuro del México del mañana”, dijo Elías Dájer.
¿Y los libros del 2022-2023 cómo se entregarían dada la premura del arranque escolar? “No hay impedimento para que se impriman, además se pueden usar de forma digital también”, contestó Dájer e hizo hincapié en que las autoridades federales deberán considerar los recursos para que los estudiantes reciban el material didáctico.
SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS DOCENTES
“La reforma educativa ahora dice que no va ser una educación positivista –basada en el conocimiento objetivo- sino que será hermenéutica, basada en las interpretaciones pero… ¿De quién o de quiénes?”, se pregunta Dájer Fadel.
Y le preguntamos cómo están los docentes al respecto: “Los maestros están confusos ante toda esta situación. Manejaron un mismo programa durante muchos años, tienen material propio y lo pueden utilizar. Ahora desconocen lo que se viene, con 613 modificaciones en el método, que es el programa sintético de cómo van a llevar los cursos, evaluaciones y calificaciones. Deben hacer una integración curricular con el nuevo contenido de la reforma y… NO LO TIENEN, concluye Dájer.- Cecilia García Olivieri.