Exhorta el gobernador a “Ajustarse el cinturón”
Con un paquete fiscal que trae un recorte de 3,387 millones de pesos y que ya fue entregado al Congreso del Estado para su aprobación, Mauricio Vila Dosal le pidió al poder legislativo y judicial que actúen con responsabilidad y austeridad ante la situación financiera de 2019
Es probable que los yucatecos no esperaran el final del 2018 con una noticia así, pero es lo que hay. Se viene un 2019 complicado y no lo decimos nosotros: lo manifiesta Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado.
Y es que ayer jueves el gobierno presentó al Congreso el paquete fiscal para el ejercicio de 2019 por un total de $40,590 millones de pesos, aprobado por unanimidad por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno de Yucatán. Representa un ocho por ciento menos de lo recibido en 2018. Esto significa dejar de recibir 3,387 millones de pesos en términos reales.
“Además de los recortes de la Federación, la actual administración todavía arrastra un déficit de 1,800 millones de pesos, heredados de la administración anterior, y a ello se suman contingencias por más de 2,500 millones de pesos, derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales, no solventadas, correspondientes a la administración anterior, lo cual, sin duda, también contribuye a complicar el actual panorama presupuestal de la entidad”, detalló Vila Dosal.
COMPLICADA Y DEFICITARIA
Como “Complicada y deficitaria” define el gobernador la situación global de las finanzas del Estado, que elimina varios fondos importantes como el de contingencia del Ramo 23, y reduce significativamente convenios destinados a la educación y programas de apoyo a las mujeres, entre otros.
“Importante señalar que estas reducciones no son exclusivas del estado de Yucatán, sino que se están dando en todos los estados que incluye este país. Esta reducción significa que el año 2019 será un año sumamente difícil y tendremos que hacer esfuerzos muy grandes para atender las necesidades de los yucatecos”, agregó.
Las instituciones que no forman parte del recorte presupuestal son la Secretaría de Seguridad Pública, que tendrá un alza del 19.7 por ciento de su presupuesto, que representa alrededor de 423 millones más.
La nueva Secretaría de las Mujeres, antes el instituto de Equidad y Género, tendrá un incremento en sus recursos estatales de un 63.6 por ciento y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado tendrá un incremento presupuestal del 22.9 por ciento.
En el caso de los municipios, van a recibir un 10 por ciento más de participaciones el próximo año, lo que representa 605 millones de pesos adicionales para los 106 municipios del estado de Yucatán.
PEDIDO A LOS TRES PODERES
Por este motivo, el gobernador le pidió a todos que pongan de su parte y “Nos ajustemos los cinturones en el ahorro presupuestal por el bien de Yucatán y de los yucatecos”, remarcó.
Y agregó: “Se los pido con respeto al Congreso del Estado, al Poder Judicial, a los órganos autónomos y a los municipios para que actuemos todos con responsabilidad y austeridad ante la situación financiera que enfrentaremos los yucatecos en 2019. Es momento de unirnos para ver por Yucatán”, puntualizó.
También le pidió al Congreso del Estado que respalde el presupuesto, que busca que el ejercicio fiscal del año 2019 concluya con finanzas sanas.
PLAN NACIONAL DE SALUD
Sumario Yucatán le preguntó al gobernador cómo quedó el presupuesto de salud, sobre todo porque Yucatán es de los ocho estados del Sureste que se sumaron la semana pasada al Plan Nacional de Salud que emprendió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Plan Nacional de Salud es un progama para ‘federalizar’ la salud. Esto quiere decir que todos los temas de Yucatán referidos a salud los van a ver desde la Federación. Nosotros vamos a entregar todos los hospitales estatales a la Federación para que ellos los atiendan y se hagan responsables”, señaló el gobernador.
¿Y sobre el presupuesto? le preguntamos. “El presupuesto estatal de salud se lo tenemos que dar a la Federación. En este caso se asignó el mismo presupuesto del año pasado. Así, el gobierno federal tendrá todas las facultades para administrar los temas de salud en el estado. Nosotros en un acto de buena fe aceptamos firmar el convenio del Plan Nacional de Salud debido a la crisis que atraviesa el estado en este aspecto”, remarcó.-CGO.