Exhibidos
Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
Hace no mucho, pocas semanas realmente, algunos comunicadores mexicanos se llenaban la boca diciendo que la selección mexicana se clasificaría al Mundial de Qatar 2022 “caminando”. Que seguían siendo “el gigante” de la zona.
Sin embargo bastaron los dos últimos juegos del octagonal clasificatorio ante Estados Unidos y Canadá para exhibir la realidad del fútbol azteca en muchas facetas.
En ambos encuentros, perdidos más o menos de la misma forma, se exhibió que algunos jugadores ya no merecen estar en el “Tri”.
Fue muy lamentable ver cómo Héctor Herrera, Néstor Araujo y Jesús Manuel “Tecatito” Corona no están aportando el fútbol que de ellos se espera al ser jugadores que militan en Europa. Y no lo aportan porque ya no tienen los elementos ni físicos, ni deportivos que los hagan ser competitivos.
Pero la falta de competencia de estos jugadores no es el principal problema que arrastra la selección de Gerardo “Tata” Martino, eso se arregla sustituyéndolos con otros jugadores.
A mi parecer uno de los grandes problemas de la selección azteca viene del propio Martino que no ofrece soluciones en el campo para que México sea competitivo.
El director técnico argentino está casado a muerte con una ofensiva que presenta dos extremos y un atacante por el centro.
Si uno piensa que en este esquema el “Chucky” Lozano le pone los centros a Raúl Jiménez, pues por la calidad de ambos jugadores se cree que generan opciones de gol, pero la realidad exhibe que, aunque se tiene elementos de alta calidad como los ya mencionados, no se cuenta con un medio campo creativo que genere el volumen de juego para surtir de balones a la delantera.
En estos momentos México no tiene un medio campo confiable porque sencillamente Martino descarga esa responsabilidad en un Héctor Herrera, quien no aporta nada en términos futbolísticos. Y no hay en la banca tricolor un jugador que llene esa expectativa o que haga alguna diferencia que se vea en la cancha.
Y si nos vamos para atrás, en la defensa, las cosas no están nada bien. No hay un par de centrales confiables. Néstor Araujo jugará en el Celta de Vigo, pero queda a deber mucho cuando participa en la selección.
Si se analiza a detalle las dos ultimas derrotas, uno percibe que es necesario un cambio generacional en la selección azteca y ahí se exhibe a mi parecer el mayor problema para México, no sólo en la presente clasificación sino para el futuro del fútbol azteca.
Mientras los equipos mexicanos le sigan apostando a traer a muchos extranjeros -actualmente pueden tener hasta 9 jugadores no nacidos en México- el futuro de la selección mexicana está condenado al fracaso.
Ya que al tener una gran cantidad de importados no se está fomentando la aparición de nuevos jugadores aztecas.
Los jóvenes talentos no tienen las oportunidades para desarrollar sus habilidades. Y eso lo están fomentando los propios equipos mexicanos. Sencillamente no hay los jugadores para hacer el cambio generacional que requiere México si lo que pretende es ser competitivo.
Ahora bien si usted se pregunta si México va a calificar al Mundial de Qatar 2022, la respuesta es si, pero no espere mucho de esta selección.
Caso contrario de Canadá y Estados Unidos, que son equipos jóvenes que han encontrado la fórmula para crecer en la zona, siendo Canadá el mejor ejemplo.
Tal vez, México necesita tocar fondo para poder entender lo que está pasando y con ello corregir su camino, pero eso no se va a lograr hasta el día en que la selección mexicana no sé clasifique a un mundial.
Lo dicho, México fue exhibido, y el mundo del fútbol mexicano siempre complaciente con la selección dirá que es un mal momento, pero no se atreverá a decir que se necesitan cambios profundos sí lo que se quiere es trascender. Y no lo harán porque saben que México se va a clasificar al Mundial.
¿A qué va ir México a Qatar si las cosas no cambian? Esa es la gran pregunta.