Excelente asistencia presencial a clases pero hay que cuidarse
Aunque el incremento progresivo de contagios por covid-19 es una realidad en Yucatán y en todo México, los registros más recientes indican que el 97% de los estudiantes yucatecos asisten a clases presenciales. Ante el inminente fin de este curso escolar, la SEGEY hace un llamado a cumplir más que nunca los protocolos de pandemia
Ante la proximidad del cierre de ciclo escolar y vacaciones de verano, Liborio Vidal Aguilar, titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY), exhortó a la comunidad educativa y las familias a fortalecer las medidas de prevención y mantener los tres filtros de corresponsabilidad para que las escuelas continúen siendo entornos seguros para el desarrollo integral de los estudiantes de la entidad.
El secretario de Educación hizo un llamado a las madres, padres y tutores a no bajar la guardia y reforzar los hábitos de higiene que permitieron que, hasta el momento en las aulas de las más de tres mil escuelas de Yucatán, se eviten cadenas de contagios importantes.
Destacó que el trabajo en equipo de autoridades y sociedad ha permitido la presencialidad sostenida en las aulas y, hasta la semana pasada, los reportes de asistencia indican que un 97% de los estudiantes toman clases en modalidad presencial y prácticamente el 100% de los docentes están ante grupo y los centros educativos abiertos.
“El éxito del regreso a clases se debe al trabajo y responsabilidad de todos, y está en nuestras manos que los entornos escolares sigan siendo de los lugares más seguros para la niñez y juventud yucateca”, agregó.
Recordó que, de manera complementaria, se han atendido más de dos mil 200 escuelas para garantizar los tres servicios fundamentales: suministro de agua, servicio eléctrico y baños funcionales. De manera adicional se han realizado labores de rehabilitación e intervención a la infraestructura de edificios antiguos o que fueron afectados por fenómenos meteorológicos.
De igual manera para mantener y mejorar las condiciones de los planteles y fomentar la adecuada aplicación del Protocolo Estatal de Regreso Seguro a Clases, el titular de la Segey y el gobernador, han visitado escuelas de Yucatán a través de las brigadas que recorrieron las instituciones educativas de los 106 municipios y que en una segunda etapa visitan las comisarías para tener la información de primera mano sobre las condiciones y necesidades de las comunidades educativas.
Para conocer más sobres las medidas que se pueden fomentar tanto en espacios escolares como en el hogar y espacios públicos se pueden consultar los documentos de recomendaciones en el sitio regresoaclases.yucatan.gob.mx
En el sitio se puede consultar la versión 3.0 del Protocolo Estatal para el Regreso Seguro a Clases, tanto en su versión extendida como la guía rápida con la información fundamental. Esta actualización destaca los filtros de corresponsabilidad, el manejo de los recesos y consumo de alimentos, modalidades, recomendaciones para las actividades al aire libre y el diagrama de actuación para casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en las escuelas.