“Estoy sorprendia con la Gilda de ahora porque me ha demostrado que no tiene límites”
La que habla en el título sobre sí misma es Gilda Cota Vera, yucateca, paratleta de lanzamiento de bala, campeona mundial y en unos días paradeportista que competirá por México en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Esta mujer encantadora y con una vibra altísima se enteró hace cuatro años que tenía esclerosis múltiple y, a la fecha, no para de sorprender a la vida y no tiene límites. Esta entrevista te lo demuestra, pasen, lean y compartan. Le deseamos todas las medallas a Gilda:
Gilda se llena los pulmones de aire y pareciera que se lleva todo el oxígeno que la rodea. Lo hace con una garra impresionante una, dos, tres veces. Está concentradísima y tiene los ojos bien abiertos, como en trance. Luego, en un movimiento técnico, acomoda la bala entre su cuello y su hombro, toma impulso una vez y, en la segunda, lanza un grito gutural y la bala sale volando uno, dos, cuatro, seis, siete… casi ocho metros (7.7 metros para ser exactos).
Esto ocurrió hace unos meses en Kobe, Japón y la paratleta yucateca Gilda Cota Vera se convirtió en campeona mundial y consiguió así su pase a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Gilda ya había logrado romper el récord mundial en el Xalapa 2024 World Para Athletics Grand Prix, con un impulso de 8.23 metros. En menos de 24 horas, Gilda volará a CDMX para que, el domingo próximo y junto a la delegación mexicana de paraatletismo, se suba a un avión para volar rumbo a París, Francia para competir en los Paralímpicos, que comenzarán el miércoles 28.
Súper agradecida, emocionadísima y muy contenta, así son las emociones que invaden hoy a Gilda y no es para menos… Hace cuatro años recibió un diagnóstico médico que la shockeó y pensó que el mundo se le venía encima pero, y como dicen acá, “SIEMPRE NO”. La esclerosis múltiple (enfermedad que afecta al sistema nervioso central, el cerebro y la médula espinal, que aún no tiene tiene cura y es degenerativa) que le diagnosticaron a Gilda no iba a frenarla ni para tomar impulso. Y ahí está ella: “sorprendiendo a la vida” y dando todo y lo mejor de sí a cada instante. Y los hechos hablan por sí solos de esta campeona.
Ayer a la tardecita platiqué con ella por teléfono y me pareció una mujer encantadora y sentí que me contagió su energía. Gilda tiene una vibra muy buena, alta, potente y da gusto hablar con ella. Aquí te comparto una entrevista y no te pierdas al final un ping-pong que hicimos. Síganla en sus redes y mandémosle toda la buena vibra, así regresa con oro a Yucatán, porque realmente es una chingona:
Hablemos de Gilda Cota ¿Quién es?
Es un ser humano aprendiendo a sorprender a la vida. Ha trabajado la resiliencia y no se cataloga como una guerrera. Gilda busca sorprender a la vida.
Hablemos de emociones ¿Cómo te sientes a horas de abordar el avión rumbo a los Juegos Paralímpicos de París 2024 para competir por México en lanzamiento de bala?
Súper agradecida con la vida, con la gente que me ha ayudado, con mi red de apoyo que, sin ella, todo sería muy complicado. Estoy emocionadísima y muy contenta de haber llegado a estos Juegos Paralímpicos.
Podríamos decir que existen dos Gildas deportistas. La lanzadora de bala campeona estatal, seleccionada nacional y medallista antes de la esclerosis múltiple. Y la Gilda lanzadora de bala ahora, a cuatro años del diagnóstico, convertida en atleta de deporte adaptado y reciente campeona del mundo en el Campeonato Mundial de Paraatletismo Kobe 2024, en Japón ¿Cómo es cada Gilda y cuál te gusta más?
Estoy sorprendida con la Gilda de ahora porque me ha demostrado y se ha demostrado a sí misma que no tiene límites y que, aunque rendirse es una opción, ella ha decidido tomar la vida con garra. Si me das a elegir entre la Gilda de antes y la de ahora, me quedo con la Gilda del deporte adaptado porque valora cada instante.
Julio de 2020 fue un parte aguas en tu vida con la aparición de la esclerosis múltiple. Desde el diagnóstico a la fecha ¿Qué significa todo lo que viviste y vives?
El 2020 fue un shock fuerte en mi vida y sentí que el mundo se me cerraba. Cuando tienes 30 años estás en una fase de tu vida muy activa y te enteras que tienes una enfermedad degenerativa… Ese día fue como que si se me terminaba el mundo y, a la vez, la vida me dijo “Te sorprendo con esta enfermedad”. Desde entonces yo decidí sorprender a la vida y acá estamos.
¿Qué va a pasar en París 2024?
Estamos trabajando muy fuerte para lograr romper el récord y conseguir medalla y vamos a aprovechar para difundir más el tema de la esclerosis múltiple y la discapacidad en México.
Un mensaje para las y los chavos… Y para todos.
La gente nos dice “No te rindas”, “Rendirte no es una opción”, “No se vale llorar”… Y yo les digo: Está bien, si hoy no lo quieres intentar está bien, tómate tu tiempo y vive el proceso. Pero si la vida te la oportunidad de intentarlo, promete dar el 200% y decide sorprender a la vida. Cecilia García Olivieri.
Lanzando la bala con Gilda
Lo primero que harás cuando llegues a París: Llorar de emoción
Lanzar la bala es: Mi vida
Un color: Azul
Cómo está tu salud mental: Estable
Qué te hace reír fuerte: Híjole todo, soy muy necia (se ríe)
Por qué se te hace boca: Por el tamarindo con chamoy
Tu temible oponente en París 2024: China
Una cábala que te llevas a París: Me llevo un collarito para protegerme, creo mucho en las energías
Una canción: Me gusta mucho la de “Cien metros”, de Amaia Montero
El éxito: Es inspiración, porque inspira a otras personas y a ti mismo.