“Esto no nos puede vencer, tenemos que seguir adelante”
Las comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad generan una situación crítica de muerte por covid-19 en Yucatán. La ocupación hospitalaria preocupa a los directores de hospitales y esperan que se reincorporen médicos y enfermeros de baja por el Decreto Nacional. En un Zoom muy largo con legisladores del Congreso, estos fueron algunos de los temas más importantes sobre la pandemia en el estado
Ocupación de camas hospitalarias por covid-19 de entre el 80 y 97% en tres de las instituciones médicas más importantes de Mérida, personal de salud escaso, agotado y estresado y a la espera de que el 31 se julio termine el Decreto Nacional de médicos y enfermeros con licencia para ver si regresan a laborar… Así estamos en Yucatán hoy día, según nos cuentan directores de nosocomios que atienden la mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus en el estado y que hoy se presentaron ante legisladores del Congreso de Yucatán para exponer la situación de la pandemia junto con el doctor Mauricio Vivas Sauri, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Fueron casi cinco horas por Zoom entre legisladores y médicos funcionarios del sector salud que, tranquilamente, podrían haber terminado en, como mucho, 120 minutos por la falta de organización para cuestionar –lo podrían haber organizado por partidos- y preguntas un poco reiterativas. En la presentación de cada político o funcionario que hablaba, hubo un total reconocimiento a los trabajadores del sector salud, que están dando su vida por cuidarnos.
Luego de una exposición por parte de Sauri Vivas sobre cómo estamos respecto al covid-19 en Yucatán –no hubo nada nuevo de lo que escuchamos a diario en los partes médicos de la SSY ni lo que emite en boletines del Gobierno del Estado-, vinieron las preguntas de los diputados del Congreso de Yucatán, mal organizadas para nuestro gusto, ya que se hicieron rondas interminables de preguntas para que Sauri Vivas pudiera contestar, recién en una primera vuelta y así…
Como te contamos, tampoco el titular de la SSY dio información distinta, nueva o novedosa en sus respuestas a las que vemos y leemos normalmente de la institución que preside. Rescatamos algunas preguntas/respuestas que te pueden interesar:
Sobre los contagios en el transporte público de Yucatán, el titular de la SSY contestó en dos ocasiones que “Es bien conocido que en un lugar abierto es menor el riesgo de contagio que en un lugar cerrado. Sin embargo, es importante que respetemos las medidas de sana distancia, higiene y el uso de cubrebocas para reducir al máximo los contagios en el transporte público”. No hubo repregunta sobre el tema y nos quedamos pensando a qué se refirió Sauri Vivas con “espacio al aire libre” en el transporte público, cuando todos sabemos que las combis y los camiones no son descapotables. Dijo, además, que trabajan con el Imdut para mejorar las medidas, pero no especificó cuáles son.
Sobre la baja de 3,000 trabajadores del sector salud en Yucatán por el Decreto Nacional que permitió que se tomen licencias por comorbilidades o edad avanzada, Sauri Vivas explicó que falta personal de salud y que el 31 de julio termina el decreto. “No sé si deben regresar a trabajar. Esperamos que el 1 de agosto los trabajadores se reincorporen”, señaló.
Respecto al número de camas disponibles, manifestó que es difícil dar un número exacto porque es muy dinámica la situación diaria de ingresos y altas médicas por covid-19. Sólo se remitió al informe del semáforo naranja de ayer, donde dice que hay un 55% de ocupación de camas covid y no covid en todo el estado. Los directores de nosocomios sí dieron información precisa y te la contamos más adelante.
Sobre el presupuesto de 500 MDP que la autorizó el Congreso de Yucatán, Sauri Vivas señaló que ya se ejercieron 373 MDP.
Respecto a las muertes en la calle que han ocurrido los últimos días, el titular de la SSY afirmó que “No tenemos conocimiento de que alguna de esas personas fueran pacientes confirmados con covid-19”.
Sobre un análisis a futuro de cómo estaría en el estado la situación de covid-19 en unos meses, Sauri Vivas contestó: “Esta pandemia llegó para quedarse” y no dio un estudio o análisis estadístico de cómo podemos estar, de acuerdo a las cifras actuales, en un tiempo futuro mediato.
HABLAN LOS DIRECTORES
Sin duda, lo más rico de la conferencia por Zoom llegó casi al final con las declaraciones de los directores del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán (Hraepy), del Hospital Regional del Issste y de la Unidad Médica de Alta Especialidad (Umae) del Imss, quienes presiden los lugares más importantes de atención en el estado y dieron cifras más precisas sobre ocupación hospitalaria.
El doctor Alfredo Medina, director del Hraepy, detalló que en el nosocomio tienen actualmente un 80% de ocupación hospitalaria, con 103 camas disponibles. “Nuestra necesidad más actual es el personal médico y paramédico. Tenemos a 200 trabajadores adheridos al Decreto Nacional que no están laborando”, remarcó.
Por su parte, Paulo Flores, director del issste, explicó que la capacidad real que tienen ahora de camas es del 97%. “La capacidad real de camas es de 176, pero no todas cuentan con tomas de oxígeno, así que nos quedan 96 y 76 de ellas fueron reconvertidas para pacientes covid”, indica.
“Al hospital regional le dio covid y estamos haciendo un esfuerzo muy importante para reconvertir áreas que no eran para este tipo de pacientes. También lo más difícil hoy día es conseguir personal de salud para laborar”, señala.
Roberto Betancourt, director de la Umae del IMSS fue el que más se explayó en el tema y fue muy claro y preciso no sólo con las necesidades, sino con acciones que se deberían tomar.
“Tenemos 72 pacientes covid ingresados y el 90% de ocupación hospitalaria. Esto es muy dinámico y puede bajar al 82% por las altas”, arrancó.
También precisó que la Umae es un “hospital híbrido”, ya que atiende a un 80% de pacientes covid y a un 20% de casos oncológicos, cirugías de corazón, cerebro y cardiopatías. Así fue como explicó que toda al área de oncología pediátrica tuvo que ser mudada al Hospital Materno Infantil para habilitar más espacio.
“El cansancio y los contagios del personal de salud es uno de los principales problemas que tenemos. Hoy por hoy esperamos que el 1 de agosto los que estén de permiso puedan regresar a laborar para incrementar fuerza de trabajo”, remarcó y agregó que están llegando 11 brigadistas (enfermeras intensivistas y generales y médicos residentes) a colaborar con ellos y que en el Hospital Juárez también se sumaron brigadistas.
MENSAJE PARA TENER EN CUENTA
Para el doctor Betancourt “Los que más se mueren por covid-19 en Yucatán son los hipertensos, diabéticos y obesos, con un 80% de mortalidad. Esta combinación es realmente crítica”, expresó.
Por eso para el director es fundamental atacar estas comorbilidades con mejores condiciones de vida que se traduzcan en dietas estrictas, reducir la sal y el alcohol, hacer ejercicio y estar bien controlados si existen estas enfermedades de base. “Esto no nos puede vencer, tenemos que seguir adelante”, enfatizó.- Cecilia García Olivieri.