“Esto es algo que yo quería lograr y lo hice”
“Solo la educación salva a los pueblos”, dijo una vez Nelson Mandela y vaya si tiene razón… Porque a través de la educación se accede, también, a una mejor calidad de vida y para combatir el rezago educativo que nos dejó la pandemia, en nuestro estado 12 mil yucatecas y yucatecos obtuvieron sus certificados de primaria y secundaria y más de 3 mil adolescentes retomaron la prepa. Ahí vamos:
Más de dos mil almas se dieron cita hoy en el Polifuncional San José Tecoh -al sur de Mérida- para celebrar. Y vaya si hay motivos: 12 mil yucatecas y yucatecos de diversas edades y municipios recibieron sus certificados de estudios de primaria y secundaria y más de 3 mil adolescentes retomaron el bachillerato. Combatir el rezago educativo que sobre todo nos dejó la pandemia, es una de las premisas del Gobierno del Estado y con estas acciones vamos para adelante.
Antes de comenzar el evento de entregas simbólicas de certificados que realizó el gobernador Mauricio Vila Dosal, tuve chance de platicar con algunas y algunos de los estudiantes que, orgullosos, me mostraron sus certificados de estudios.
Nelly Pino tiene 49 años y terminó la primaria y la secundaria. “Me quedé huérfana chica y tuve hijos muy joven, así que no seguí estudiando. Hace 10 años intenté terminar la primaria, pero no pude. Ahora me enteré de esta posibilidad y lo hice. Fueron tres meses de reuniones, nos decían cómo y qué estudiar y nos tomaron los exámenes. Si te dicen que no estás en edad de hacerlo o que no tienes necesidad, no les hagas caso. Esto es algo que yo quería lograr y lo hice”, cuenta Nelly, contenta.
Humberta Pat tiene 57 años y me muestra su certificado de secundaria. “Soy de Tixpehual y no tuve oportunidad de seguir estudiando porque me vine a trabajar a Mérida y aquí tuve a mi familia. Ahora me animó mi comadre y mis vecinas y lo hice. Mi mensaje es que sigan adelante y que busquen una oportunidad porque sí se puede”, comparte Humberta.
José Armando Manzanero tiene 66 años y terminó la primaria y la secundaria y Ernesto Acosta tiene 73 y terminó la primaria. Los dos están felices con sus certificados y nos regalan este mensaje: “Los que tengan tiempo, que sigan superándose”.
Rudy, Fátima, Jared y Elián estudiaban en el Conalep la prepa pero abandonaron en pandemia. Ahora retomaron gracias al programa “Regresa a tu Prepa”, que los beca con mil pesos mensuales durante tres meses. Ellos cursan y esperan terminar pronto. Están contentos.
Rosa Adríana Díaz Lizama es titular del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) y nos cuenta que en este evento es la primera vez que conjuntan esfuerzos entre las dependencias para lograr combatir el rezago educativo. “La pandemia nos dejó una gran lección y nos dimos a la tarea de motivar a la gente a que retome los estudios. Son personas de 15 a 75 años y te puedo decir que, a pesar de la pandemia, la gente no se desmotivó y aquí están los resultados”, explica.
Durante su discurso, el gobernador Mauricio Vila hizo hincapié en estudiar y recibirse para obtener mejores empleos. “Están viniendo empresas importantes a Yucatán, por todo eso necesitamos tener gente con estudios y por eso estamos impulsando fuertemente estos programas”, remarcó.
También motivó con su mensaje a ponerse metas: “Hay que seguir adelante, no se detengan. Cumplan sus sueños y pónganse metas más altas porque no hay pretexto para no salir adelante, sí cuesta, es difícil y hay que dedicarle tiempo, pero es así como llegan las cosas buenas”, finalizó.
Por su parte y durante su discurso, Liborio Vidal Aguilar, titular de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY) felicitó a los estudiantes que recibieron sus certificados y dijo sentirse motivado para continuar sus estudios y hacer una licenciatura, ya que sólo tiene estudios hasta la prepa. Así, le pidió permiso al gobernador Mauricio Vila para estudiar Administración de Empresas los sábados y hasta le sugirió ser su padrino de estudios.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, Humerta y Nelly)