“Estará por encima de todo la libertad de expresión”
Mérida tiene desde hoy flameando en su cielo una bandera blanca que dice “PAX”. Los yucatecos privilegian la paz ante todo, sin embargo ayer -en la marcha del 8M- fueron “intervenidos” con pintas y grafitis varios monumentos públicos y la reacción en contra de la gente no tardó en llegar. Hoy, en el izamiento de la Bandera de la Paz, platicamos con el alcalde Renán Barrera sobre el tema y esto nos dijo:
Es una bandera blanca y dice “PAX” (paz en latín). Tiene tres esferas que forman un triángulo integrado en pensamiento, palabra y acción, todo en congruencia. El círculo que lo rodea significa vivir en paz con todos, en diversidad y unidad.
Esta explicación dio hoy José Manuel Díaz Rubio, promotor de la Bandera de la Paz, vigente en México desde 1937 y hoy izada en el Parque de las Américas por el alcalde Renán Barrera Concha quien, en su discurso, afirmó que “Los meridanos y yucatecos valoramos el concepto de paz como una condición necesaria para el pleno desarrollo de nuestra sociedad, una premisa que implica el reconocimiento de la dignidad individual de sus miembros, y la seguridad de que sus derechos son respetados”.
En una Mérida de “PAX-PAZ”, ayer se realizó la marcha de 8M en el marco del Día Internacional de la Mujer y, como te contamos, fue concurridísima y diversa y todo fluyó en paz, sin lamentar personas lesionadas ni detenciones. Tampoco denuncias.
Sin embargo, varios monumentos públicos fueron “intervenidos” –con pintura y grafitis- por las manifestantes y esto causó y causa molestia en parte de la población, que condena estos actos como “vandálicos”. Como te contamos no hubo detenciones ni denuncias, pero hay un conflicto que podría poner en duda esa “paz” que vivimos en Mérida y Yucatán. Sobre el tema platicamos con el alcalde Renán Barrera:
“En la marcha del 8M priorizamos garantizar la seguridad de las participantes, sobre todo en eventos tan grandes y masivos como este –de alrededor de 6 mil personas, según cifras del Ayuntamiento de Mérida-. Participaron familias completas, bebés en carreolas y niñas y niños y no podemos ponerlos en riesgo y es lo que tenemos que respetar”, señaló.
Sobre las pintadas a monumentos públicos, el alcalde fue concreto: “Es una línea muy delgada entre el respeto a la libertad de expresión y el cuidado a la dignidad de todas las personas, tanto de quienes crean o no en estos eventos. Y estará por encima de todo la libertad de expresión, siempre y cuando no dañe a terceros”, respondió.
“NO HUBO MAYOR DAÑO”
Por su parte, el comisario Mario Romero Escalante, titular de la Policía de Mérida, detalló que en el operativo del 8M participaron 200 elementos y se dedicaron, sobre todo, a temas de vialidad, ya que había calles cortadas por la marcha.
“Los monumentos intervenidos fueron el de Justo Sierra, Felipe Carrillo Puerto, el de los Montejo y el que está en el parque de Santa Ana. Fueron pintas, puro grafitti. No podemos decir que está bien pero y no hubo mayor daño”, dijo el comisario.
También detalló que hubieron dos marchas, la más grande que salió del Remate de Paseo de Montejo, y otra de 150 mujeres que salió del parque de Santa Ana y marchó al Monumento a La Patria, que también pintaron.- Cecilia García Olivieri.