“Estamos trabajando como si hubiera Alerta de Violencia de Género”
Aunque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (Conavim) ve a Yucatán como uno de los estados menos violentos contra las mujeres en el país, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) registra un promedio de 1,200 mujeres que se acercan a la institución a pedir ayuda al mes. Hoy la titular de Conavim Fabiola Alanís y María Cristina Castillo, titular de Semujeres, nos platican del tema:
Una encuesta nacional dice que Yucatán es el estado número 31 en “muertes violentas contra las mujeres”. Mientras Guanajuato lidera tristemente la punta, nuestro estado vive día a día otro tipo de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres: más silenciosa, física, emocional y encerrada en cuatro paredes: Es la violencia familiar.
Y los datos hablan por sí solos: La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) atiende un promedio al mes de 1,200 casos de mujeres que se acercan a pedir ayuda, nos comparte María Cristina Castillo Espinosa, titular de la dependencia. Y no, en Yucatán no hay “Alerta de Vioencia de Género”, “Pero estamos trabajando como si hubiera”, asegura la funcionaria.
En el marco del foro “Somos tu Red de Apoyo”, hoy se reunieron autoridades federales, estatales y municipales junto con gente que labora a diario en dependencias por y para las mujeres de Yucatán. “Este foro es para las y los servidores públicos encargados de que sucedan cosas a favor de las mujeres y lo hacemos para que mejoren y se multipliquen las buenas prácticas”, explicó María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (Conavim). También dijo que este foro –que se realiza hoy en el Hotel Fiesta Inn- se hace en todos los estados del país.
“NO ES NECESARIA” LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN YUCATÁN
Como sabes, en 2017, un grupo de activistas solicitaron la Alerta de Violencia de Género para Yucatán pero, después de análisis y recomendaciones, en 2018 la Conavim dijo que no era necesaria la Alerta en Yucatán. Le pregunté a la comisionada nacional de Conavim cómo se podría solicitar ahora:
“Existe en el estado un grupo de trabajo integrado para revisar todo lo referido a la Alerta de Violencia de Género. Analizan 10 recomendaciones y hay todo un tema normativo que deben tomar en cuenta. Estamos en una instancia en la que la Convavim, Derechos Humanos e Inmujeres debe evaluar las acciones realizadas por los gobiernos para atender la violencia contra las mujeres y ejn eso estamos trabajando”, detalló la funcionaria federal.
Como estamos en Yucatán ¿Ves necesario pedir la Alerta de Violencia de Género? Le pregunté.
“No, realmente no. Porque además de que Yucatán está en el lugar 31 de “Muertes violentas contra las mujeres”, el grupo instalado es el que debe revistar y emitir ese dictamen”, remarcó.
“LA REALIDAD ES QUE NO DAMOS A BASTO”
Otra mirada plantea María Cristina Castillo Espinosa, titular de Semujeres.
“La Conavim es la que declara la Alerta de Violencia de Género y ya sabemos que no se declaró en 2018. Pero nosotros estamos trabajando como si hubiera Alerta de Violencia de Género”, remarcó la funcionaria estatal.
Y entre las acciones, hizo hincapié en la “territorialidad” que ha tomado la institución en la atención en todo el estado, con los Institutos Municipales de la Mujer, los Centros Violetas y el aumento del número de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que se unieron para dar un mejor servicio a las yucatecas.
“Estamos con las Brigadas Violetas, que van casa por casa informando e invitando a que las mujeres denuncien porque no hay que tapar el sol con el dedo… La realidad que tenemos en Semujeres día a día es que no damos a basto y yo creo que la violencia en ese sentido no aumentó, sino que es parte de que las mujeres están levantando la voz, están rompiendo el silencio”, detalló.
¿Si existiera en Yucatán la Alerta de Violencia de Género sería distinto? Le pregunté a María Cristina.
“Nuestro trabajo no se determina por tener o no Alerta de Violencia de Género porque sabemos la gravedad del asunto y lo vivimos a diario en la Secretaría, en la Prodennay, en la Fiscalía… Por eso hacemos un trabajo interinstitucional para dar un mejor servicio y concientizar a las mujeres”, agregó.
María Cristina también adelantó que ya están trabajando en un nuevo refugio contra las mujeres y sus hijos víctimas de violencia extrema. Estará ubicado en el sur del estado, tendrá espacio para ocho núcleos familiares y será el tercero en Yucatán (los otros dos están en Mérida). “Ya comenzó la construcción, costará 22 MDP, de los cuales 12 MDP los aportará el Gobierno del Estado y los otros 10 MDP vendrán del Ayuntamiento de Tekax”, detalló.- Cecilia García Olivieri.
(Las imágenes de la nota son del foro de hoy “Somos tu Red de Apoyo”).