“Estamos más informadas y capacitadas sobre nuestros derechos”
Nuestro paso por la vida es fugaz y tenemos derecho a vivirla de forma plena, productiva y sobre todo digna ¿Verdad? Pero, aunque suena fácil, no todas las personas tienen acceso a vivir así. El viernes el mundo conmemorará el Día de la Cero Discriminación y hoy el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Mérida nos cuenta cómo estamos en Yucatán sobre discriminación, qué avances hay en el tema y qué se viene. También platicamos con Ariana Sodi, trabajadora sexual trans. Entérate:
La última encuesta del INEGI sobre discriminación es de 2022 y dice que en Yucatán más del 31% de las personas siente discriminación. También lo podemos decir así: 1 de cada 5 personas en Yucatán se siente discriminada. Esta información nos la brindaron hoy integrantes del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Municipio de Mérida, quienes coinciden en que, de 11 años a la fecha, han habido avances para que la discriminación ya no sea una realidad, pero el camino por recorrer es largo y falta mucho por hacer todavía.
Pasado mañana viernes, el mundo conmemora el Día de la Cero Discriminación y este año el lema internacional es: “Para proteger la salud de todas las personas, hay que proteger los derechos de cada una”. Fácil de entender, pero complicado para hacer realidad.
Román May Euán, regidor de la Comisión de Equidad y Género, detalló que de 2021 a la fecha, el consejo realizó las siguientes acciones:
- Capacitó a través de talleres, cursos y pláticas sobre derechos humanos y cero discriminación a regidoras y regidores, así como a elementos de la Policía Municipal
- Iluminaron espacios públicos en conmemoración de fechas representativas de la diversidad
- Participaron en la organización de dos carreras diversas en el Mes del Orgullo
- Crearon y aprobaron el Protocolo de Actuación para casos que involucran a personas LGBT+ en la Policía Municipal
- Organizaron tres foros universitarios sobre inclusión y no discriminación
- Se cambió en el reglamento de la Policía de Mérida la palabra “Buenas Costumbres” por “Dignidad de las Personas” y “Prostitución” por “Trabajo Sexual”
- Lograron la participación de la comunidad LGBT+ en dos ediciones del Carnaval de Mérida
- Realizaron las campañas “Cero Discriminación” y Más Inclusión, Menos Discriminación”.
ENCUESTA SOBRE SEGURIDAD Y TRABAJO SEXUAL
Por su parte, la doctora, activista y presidenta de la Comisión de Políticas Públicas del Consejo Ligia Vera Gamboa anunció que están trabajando en una encuesta para hacerle a las personas trabajadoras sexuales en Mérida sobre seguridad y trabajo sexual. Comenzarían en marzo próximo y en junio -ya con los resultados- realizarán un conversatorio con quienes contestaron la encuesta, integrantes de la academia y sociedad civil. Cabe destacar que esto será de gran ayuda porque en Mérida no hay un censo de cuántas personas son trabajadoras sexuales.
Por su parte, Diana Canto Moreno, síndico municipal, remarcó que trabajarán con universidades e iniciativa privada en contra de la discriminación y, aunque falta mucho por hacer, “Ponemos nuestro granito de arena”, aseguró.
Más información sobre el consejo en el FB @consejocontradiscriminacionmid o en la web https://www.merida.gob.mx/municipio/portal/gobierno/directorio/desarrollo-social.php .
“PARA LA PUTERÍA Y LA BORRACHERA SIEMPRE HAY DINERO”
Ariana Sodi tiene manos divinas y muy expresivas, que mueve sin cesar mientras habla. Y tiene también un escote hermoso. Hoy día es trabajadora sexual trans, pero no se dedica exclusivamente a este trabajo. “Hago 100 mil cosas”, afirma sobre otras chambas que realiza para vivir. “No me dedico exclusivamente al trabajo sexual, pero lo sigo haciendo porque deja lana y puedo ganar mil pesos en una hora”, detalla.
Para Ariana, estos tiempos de trabajo sexual son mejores que los de antaño. Porque ya no trabajan en la calle (“la mayoría lo hacemos ahora desde una página web”, detalla) y no tienen que exponerse a situaciones nefastas con la policía, como hace años. Además, el trabajo sexual es legal. “Y nosotras también estamos más informadas y capacitadas sobre nuestros derechos”, afirma.
Como en toda chamba, Ariana dice que en el trabajo sexual también hay temporadas buenas y malas. “Este trabajo es de una clientela bastante fija y puede ser que, cada cinco meses, se integren tres nuevos clientes, pero no más”, nos comparte.
Y cuenta que, si no hay trabajo, se van a chambear a otras ciudades o estados durante un tiempo. “Así también nos extrañan acá y nos quieren ver cuando volvemos”, comenta, con una sonrisa.
Y sí, Ariana nos confirma que sí se puede vivir del trabajo sexual porque “para la putería y para la borrachera siempre hay dinero”, afirma, sin temor a equivocarse.- Cecilia García Olivieri.