“Estamos esperando, seguimos esperando”
Todo era alegría anteayer, cuando Wallmart le comunicaba al INAPAM que los empacadores adultos mayores podrían regresar a trabajar. Sin embargo, entre las muchas condiciones, el gigante de supermercados exige que el semáforo epidemiológico esté verde. Desde Yucatán y en semáforo naranja, los cerillitos de la tercera edad se preguntan desesperados “¿Y cómo entonces?”
“¿Y cómo entonces?” Se pregunta Yolanda Rochas, empacadora de la tercera edad del Wallmart del ex Costco. Bueno, empacadora no, porque no le permiten trabajar de cerillita por el momento. Yolanda y sus compañeros de la tercera edad trabajan de “viene y viene”, labor que consiste en acomodar las compras en los autos del estacionamiento. Trabajan al rayo del sol o bajo la lluvia, claro.
Y Yolanda se pregunta “¿Y cómo entonces?” porque anteayer se puso contenta con la noticia de que Wallmart aceptaría que los empacadores adultos mayores vuelvan a trabajar pero con varias condiciones. Ellos pueden cumplir casi todas de las que impuso el el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) (dos dosis aplicadas hace más de un mes, sana distancia, uso de cubrebocas, estar sanos, etc), excepto una y no depende de ellos: Wallmart sólo los contratará si el semáforo epidemiológico del lugar está en color VERDE.
Wallmart informó en un comunicado: “Hemos retomado conversaciones con el INAPAM), así como con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, para que en aquellos estados en los que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, se permita que los adultos mayores que ya tienen su esquema de vacunación completo contra covid-19 retomen su labor como empacadores voluntarios”, notificó la cadena de tiendas de autoservicio.
Y Yolanda se pregunta “¿Y cómo entonces?” porque sabe que en Yucatán estamos en semáforo naranja otra vez y por 15 días más y esto no era lo que contemplaba el INAPAM en abril pasado.
“La condición de tener el esquema de vacunación completo ya está y claramente respetaremos todos los protocolos que indica la pandemia. Sin embargo no tenemos noticias de cuándo podrá estar el semáforo epidemiológico en verde y nos urge volver a trabajar”, remarca.
También nos contó que ninguna autoridad del Wallmart del ex Costco donde laboran 14 adultos mayores de “viene y viene” les ha hecho algún comentario al respecto. “Estamos esperando, seguimos esperando”, concluye.- Cecilia García Olivieri.