“Estamos encapsulados y vivimos de lo que tenemos”
Sisal vive hoy día en confinamiento total. Desde el sábado ya no entran ni provisiones a uno de los puertos más bellos de Yucatán. Como decidieron parar la actividad pesquera para mitigar el volumen de gente que viene de otras comunidades para evitar contagios, los hombres de mar oriundos de estas playas van en busca de pescados y donan a otras poblaciones. Platicamos con el comisario Miguel Ek Pech y nos cuenta cómo llevan la cuarentena “obligatoria” y cómo salen adelante día a día
Nada es fácil en estos tiempos de pandemia. Y tomar la decisión de cerrar totalmente una comunidad tampoco lo es. Y cuando hablamos de un confinamiento absoluto, nos referimos a que, hoy día, en el hermoso puerto de Sisal no pueden entrar pescadores de otras comisarías y municipios, como así tampoco camiones que traigan víveres.
La decisión de la cuarentena obligatoria la tomó el comisario Miguel Antonio Ek Pech, junto a comerciantes y restauranteros del lugar. Fue el 16 de marzo –un día antes que el puerto de Celestún- y a la fecha no tienen contagios por el virus covid-19, a pesar de que en Hunucmá –la cabecera municipal- hay 18 casos positivos y otros sospechosos.
Sumario Yucatán platicó con Miguel y él nos cuenta cómo llevan el tema del confinamiento total y resalta sobre todo un gesto hermoso de un grupo de pescadores que ingresan al mar a traer pescados y los donan a las comunidades cercanas que hoy no pueden pescar en las aguas de Sisal. Aquí nos explica todo, sobre la cuarentena y qué necesitan para seguir adelante:
¿Cuánta gente vive en Sisal?
Aproximadamente somos 2,400 habitantes.
En Hunucmá, la cabecera municipal, hay casos positivos de Covid-19 ¿Existen contagios en Sisal?
Hasta el día de hoy estamos en negativo. Se realizó una prueba a un joven la semana pasada y entre hoy y mañana nos llega el resultado. A la fecha, el joven se encuentra estable y sin síntomas, suponemos que fue un golpe de calor. Esperamos igual el resultado de la prueba.
Sin turismo ¿Cómo viven la contingencia?
Sisal fue el primer puerto que cerramos ante la contingencia, lo hicimos el 16 de marzo, un día antes que Celestún. Lo acordamos con los comerciantes y restauranteros. Sisal depende en un 95% de la pesca y la semana pasada decidimos también parar la pesca hasta el 15 de mayo por el brote de coronavirus que hay en Hunucmá (18 casos a la fecha). Y nosotros recibimos a muchos pescados de esta cabecera municipal que vienen aquí. Ahora estamos encapsulados y vivimos de lo que tenemos. Desde el sábado pasado abastecimos todos los comercios y ya no entra nadie al puerto. El viernes nos reunimos para ver cómo estamos de insumos en la comunidad y si hace falta volver a abrir para abastecer las tiendas.
Y la pesca es sólo de los locales ahora ¿Verdad? ¿Qué sacan del mar hoy día?
Nosotros tenemos el “charquito” y podemos jalar el pescado y es lo que comemos en nuestras casas. Pescamos jureles, ojudos, picudas, caritas… Por eso decidimos, después de cerrar la pesca para los de afuera, apoyarlos con lo que nosotros sacamos del mar.
Cuéntanos sobre la donación
Desde ayer, un grupo de pescadores salieron al mar y trajeron 550 kilos de pescado que donaron a las comisarías de San Antonio Chel y Huncanab (municipio de Hunucmá), las mismas que hoy día no pueden venir a pescar al puerto. Fueron ocho embarcaciones sisalences que trajeron este alimento y hoy volvieron al mar para abastecer a la población de Hunucmá y Texán con más pescado. Si Dios lo permite, estos compañeros pescadores que dan su trabajo y esfuerzo podrán llevar comida a más mesas. Lo hacemos con fe y devoción de ayudar.
¿De qué viven hoy día en Sisal, además de la pesca?
Recibimos donaciones de un privado que nos permitió armar un comedor comunitario y allí cocinamos y repartimos comida a 116 personas en situación de vulnerabilidad. También los pescadores recibieron el apoyo del gobierno de $2000 mensuales y el alcalde de Hunucmá (Alberto Padrón Romero) nos donó 312 kilos de carne, que usamos para cocinar en el comedor comunitario. Las despensas del Gobierno del Estado no me llegan, las maneja el presidente municipal de Hunucmá, no es a través de la comisaría de Sisal.
¿Qué necesitan en Sisal?
Honestamente la gente que quiera sumarse al tema de despenas y medicamentos nos vendría muy bien porque es el tema que más nos ocupa. Tenemos muchos enfermos de hipertensión y diabetes y necesitamos insulina, por ejemplo. El dinero no tiene precio en este momento, el trueque vale más que el dinero.
Dale un consejo a la gente
Aunque la gente es muy unida en Sisal, también es renuente en el tema de la disciplina, los de la costa somos así… Pero gracias a Dios el exhorto que hicimos a quedarse en casa y a acatar las normas en esta contingencia, hizo que la gente entienda y ha respondido. Salen con cubrebocas, las tiendas cumplen con los requisitos que corresponden y hemos sanitizado comercios, mercados y espacios públicos con lo poco que recibimos. Sin embargo seguimos expuestos y tenemos que cuidarnos entre todos para seguir retardando la enfermedad en Sisal.- Cecilia García Olivieri.