“Estamos en el límite para concretar la ampliación del Puerto de Altura”
El tema “fundamental” fue la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y cómo conseguir el financiamiento para que esta obra sea una realidad. Luego del encuentro con Adán Augusto López, secretario Gobernación, y los diputados locales de todas las bancadas, el gobernador Mauricio Vila ofreció una rueda de prensa para dar detalles sobre el tema que, dijo,URGE:
El Centro Internacional de Congreso recibió hoy la visita de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien mantuvo una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal y las y los diputados locales del Congreso Yucatán. El tema fundamental fue tratar la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, un proyecto que urge, en palabras del gobernador. Y nos cuenta porqué.
En rueda de prensa luego de la reunión, Vila Dosal fue directo y al grano: “La ampliación el Puerto de Altura Progreso –que incrementaría el dragado, el ancho del canal de navegación y una plataforma de 40 hectáreas en el mar- es fundamental para el futuro del estado. Hoy el Puerto de Progreso es la principal entrada y salida de productos que se producen y consumen en Yucatán y la infraestructura actual está quedando obsoleta y no responde a las necesidades del estado”, dijo, cortito y al pie.
Y detalló que actualmente estamos limitados a que sólo barcos de 40 mil toneladas puedan llegar al estado, cuando en otros puertos del país arriban barcos de 100 mil toneladas. “Entonces es más caro para nosotros mover productos desde aquí hacia otras partes”, agregó, tema que influye también en los precios y la inflación en Yucatán, que vivimos todos. Lo mismo ocurre, dijo Vila, con los barcos de cruceros: “Llegan ahora con 3 mil o 4 mil turistas, cuando podrían llegar cruceros con 9 mil turistas”, detalló.
Y es que las grandes navieras emplean también barcos más grandes para abaratar costos “Y si no nos actualizamos, quedamos fuera de las grandes oportunidades. En condiciones de logística y competitividad tenemos desventaja con los estados del Bajío y del Norte”, remarcó.
AQUÍ Y AHORA
Para Vila Dosal la oportunidad de ampliar el Puerto de Progreso es aquí y ahora. Explicó que la administración de Rolando Zapata ya lo había intentado, pero no consiguieron los recursos para hacerlo y, con el cambio de presidente, durante su gestión tuvieron que empezar de cero a gestionar el proyecto.
El gobernador explicó que los recursos necesarios son de 3.063 MDP y hoy en la reunión platicaron sobre opciones para conseguirlos.
“Buscamos todas las opciones: aportaciones del Gobierno Federal y Estatal, de la iniciativa privada y de financiamientos. Este proyecto podría llevar 12 meses y nos quedan 16 meses de gestión. Esta es una obra que, a 10 años, se paga sola”, señaló.
Y agregó: “Estamos en el límite para concretar este proyecto. Si en este momento no conseguimos el financiamiento que necesitamos, se pueden perder otros seis años y sería una catástrofe de oportunidades perdidas para Yucatán”, remarcó.
Vila Dosal espera que, para la próxima semana, ya tengan novedades para avanzar en el financiamiento del proyecto.- Cecilia García Olivieri.