“Estamos de bajada con los casos de parvovirus y nunca hubo ni epidemia ni nueva cepa”
… Aclara -claro y conciso- el médico veterinario Roberto Reyes Castillo, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies AC. Y es que la noticia fue como un tsunami en redes sociales en julio y hasta se habló de epidemia en Mérida…
Hoy Roberto nos explica que efectivamente hubo a fines de julio un pico de casos de parvovirus (enfermedad viral que ataca el sistema digestivo de los perros y lesiona la mucosa del tracto gastrointestinal, provocando vómitos, diarrea con sangre y deshidratación, afectando más a los cachorros).
Sin embargo, el veterinario remarca que los casos no fueron tantos como para declararlo una epidemia de salud animal (“hubo como 15 casos por clínica a la semana, no más”, detalla) y que, a la fecha la enfermedad va a la baja porque la gente está vacunando a sus mascotas y eso previene nuevos contagios (por las heces o contacto con otros perros).
También aclara que no existe una nueva cepa de parvovirus. “Es la misma y se llama CPV2 y los perros deben ser vacunados contra esta enfermedad de forma ANUAL y por un veterinario que antes los valore. Esta es la única forma de prevenir el parvovirus”, aclara.- CGO.