“Estamos cuidando mucho a los chicos y no vamos a exponerlos”
Con un aforo del 20% de estudiantes, hoy arrancaron las clases presenciales en la Prepa Uno de la UADY y estuvimos ahí para compartirte el momento. Platicamos con dos mamás que trajeron a sus hijos alumnos de Tahmek y de Baca y platicamos también con la directora Ligia Herrera. Hoy los estudiantes yucatecos aprenden a vivir otro aspecto de esta nueva normalidad que nos impuso la pandemia y te lo contamos:
Al uniforme, la mochila, los útiles escolares y la emoción de volver a la escuela para iniciar un nuevo ciclo escolar, se le suman el cubrebocas, el alcohol en gel, caretas, la sana distancia y otros cuidados que llegaron para quedarse en nuestras vidas tras el arribo de la pandemia del covid-19. Y hoy es un día muy especial, porque nuestros chicos regresan a las clases presenciales casi 18 meses después de no pisar la escuela. El aforo general en los colegios privados y particulares en Yucatán es bajo, las mamás y papás han optado por continuar con las clases virtuales en la mayoría de los casos.
Pero hay otros progenitores, progenitoras y tutores que dijeron que sí, que es necesario volver a la escuelita porque los chicos lo necesitan, porque las clases virtuales no son tan efectivas como las presenciales y, sobre todo, porque nuestros hijos e hijas se tienen que acostumbrar también a vivir en pandemia. Con todo lo que eso implica.
Hoy nos dimos una vuelta por la Prepa Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán y, en punto de las 7 am, vimos a varios estudiantes de los tres años pasar por el filtro de la entrada, donde les tomaron la temperatura y les dieron alcohol en gel. Adentro de la institución pasan por nuevos filtros, se sentarán a un metro y medio de distancia de sus compañeros y tendrán baños habilitados y zonas de descanso en distintas zonas de la escuela para que no se llenen y pueda haber mejor circulación.
DESDE EL INTERIOR DEL ESTADO A LA PREPA 1 PARA CURSAR PRESENCIAL
En la entrada de la Prepa Uno nos encontramos con dos mamás que, una vez que sus hijos entraron, se quedaron esperando y allí estarán hasta la 1 pm, horario en que los estudiantes del turno mañana salen. Yara trajo a su hija a cursar por primera vez primer año de prepa y vinieron desde Tahmek. A las 5:45 am tomaron la combi rumbo a Mérida y llegaron a horario, nos cuenta.
“La voy a acompañar dos o tres días y luego ella viajará sola. Estoy nerviosa por el comienzo de clases presenciales, pero tenemos que aprender a vivir con esto, no queda de otra y nuestros hijos también se tienen que acostumbrar”, nos cuenta Yara.
Luciana vino de Baca en combi con su hijo, que también arranca primer año en clases presenciales. “Yo prefiero que venga presencial a las clases porque en línea no es lo mismo… También creo que todos tenemos que aprender a vivir con la pandemia y hay que enseñarles a nuestros hijos a que se cuiden porque no podemos seguir encerrados todo el tiempo. Es como nosotros que tenemos que salir a trabajar, ellos tienen que salir a estudiar, también tienen que hacer su vida”, reflexiona Luciana.
AFORO DEL 20%
En la entrada de la institución tuvimos la fortuna de encontrarnos con la directora Ligia Herrera, quien amablemente platicó un ratito con nosotros. Nos contó que, de una matrícula de alrededor de 3,600 estudiantes, un 20% optó por clases presenciales, el resto continuará como hace casi 18 meses con clases virtuales. Los estudiantes que sí asisten a la escuela cursarán una semana sí y la otra será virtual y así…
“Es alrededor del 20% de la matrícula la que optó por clases en la escuela. Son entre 400 y 500 alumnos en el turno de la mañana y 300 en el de la tarde”, detalla Ligia.
“Estamos cuidando mucho a los chicos y tengan la seguridad los padres de familia que no vamos a exponer a ninguno de ellos”, explica la directora y está segura que esta nueva etapa que arrancan hoy los alumnos es muy buena y la disfrutarán mucho, siguiendo todos los protocolos que impone la pandemia.
En otras escuelitas de Mérida también comenzaron hoy las clases y el aforo es en casi todos los casos de menos del 50% de alumnos en las instituciones. La semana pasada fuimos a la escuela primaria Remigio Ancona Sosa de Francisco de Montejo donde hoy directamente no se arrancaron con las clases presenciales porque sólo el 4,4% de los papás optó por este tipo de asistencia. Esperarán recién a la próxima semana para empezar y por ahora siguen con las clases virtuales.
Según información enviada recientemente por el Gobierno del Estado, desde temprana hora y sin contratiempos, alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo de diversos planteles escolares de educación básica se ordenaron en filas para ingresar a las escuelas, cumpliendo al pie de la letra los protocolos.
Esta comprobado de manera mundial que las escuelas no son focos de contagio de covid-19 y si se presentan casos, se cerrarán aulas, para volver a reabrirlas, claro. Lo importante es educar desde casa a los chicos para que se cuiden, sigan los protocolos de la pandemia y sean conscientes de que nuestras vidas ya no serán iguales en esta nueva normalidad. Pero hay que seguir viviendo, de eso no hay duda.- Cecilia García Olivieri.